CULTURA

La Orquesta Sinfónica de SLP cierra temporada con concierto navideño

Como parte de la Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2018, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí estará este miércoles 19 de diciembre a las 7 de la noche en el Teatro Hinojosa, de la ciudad de Jerez, Zacatecas; y el viernes 21, a las 7:30 pm en la Parroquia de Tequis de esta ciudad, interpretando dos programas navideños diferentes. Conciertos de entrada libre que presenta la Secretaría de Cultura para cerrar las actividades de la OSSLP este año.

La emblemática música de “El Cascanueces” será la protagonista del programa que la OSSLP interpreta este miércoles en Jerez. Tercera obra escrita para ballet por Piotr I. Tchaikovsky y que se ha convertido en repertorio infaltable para muchas orquestas de América, esta obra se basa en el libreto de Ivan Vsevolozhky y el coreógrafo Marius Petita de la adaptación que hiciera Alejandro Dumas, padre, al cuento “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, original de E. T. Hoffman.

Para este único concierto de entrada libre en la vecina ciudad zacatecana, la OSSLP incluirá la Suite no. 1, que está conformada por ocho números del ballet, seleccionados por el propio Tchaikovsky, y que ejecutara en un concierto para la Sociedad Musical en San Petersburgo incluso antes que el ballet se estrenara, pues este encuentro se realizó el 19 de marzo de 1892 y el ballet se realizó por vez primera hasta el 18 de diciembre de ese mismo año.

Esta primera suite tuvo gran acogida desde su estreno, no así el ballet, que cobró popularidad hasta inicios de 1960. Para este concierto, la OSSLP incluirá también la Segunda Suite de “El Cascanueces”, que agrupa otros siete números seleccionados por el autor, y aunque es menos ejecutada que la primera, en ambas prevalece la alegría de la Navidad, su magia y encanto.

El viernes, la OSSLP en la iglesia de Tequis.

Para su último concierto del año, la OSSLP estará en la Iglesia de Tequis este viernes 21 de diciembre a las 7:30 de la noche, y abrirá con la obra más conocida de Georgy Sviridov: “La Tormenta de Invierno” (o la Tormenta Nieve), basada en “La Tempestad de Nieve”, de Alexander Pushkin.

Luego recibirá en el escenario a la sección infantil y al Coro Oralia Domínguez para interpretar dos obras del inglés Benjamin Britten: “Hombres de Buena Voluntad” y “Antiguos cantos navideños ingleses”; ambas piezas muy relacionadas con la historia del mísero Scrooge, en “A Christmas Carol”, de Charles Dickens, quizá por la aportación de Britten a una versión regional británica de los villancicos, originando paradójicamente en festivo un relato inicialmente funesto, y dotándolo de un nuevo comienzo, incluso a costa de todas las contradicciones concebibles.

Botón volver arriba