DENUNCIA

Piden auditoria externa para la UASLP

SLP.- Tras la polémica nacional desatada por el recorte a la educación por parte del gobierno de López Obrador, estudiantes de diversas universidades públicas en todo el país han pedido se realice auditoria a las mismas tras la sospecha de malos manejos de sus recursos.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no se ha salvado de estas sospechas y estudiantes a través de las redes sociales piden se transparente la aplicación de recursos y la contratación de personal con el fin de detectar irregularidades.

Desde la época de Mario García Váldez se habría denunciado que cientos de miles de pesos habrían pasado a las campañas electorales a través de triangulación de recursos mediante contratación de conocidos para llevar a cabo obras como el Centro Cultural Universitario Bicentenario, cuyo excedente sería entregado en efectivo para apoyar las elecciones.

Acomodados y aviadores es otro de los problemas que se ha denunciado en la UASLP, sin embargo no se ha podido investigar a fondo debido a que siempre se recurre a la falacia de que se estaría afectando la autonomía de la institución. Tal es el caso que en el último intento de hacerlo, el rector
Arq. Manuel Fermín Villar Rubio inició una campaña con ayuda de porros para evitar que el Congreso del Estado pidiera cuentas.

El movimiento nacional de auditoria a universidades ha sido acusado de tratarse de un intento de seguidores para defender la decisión impopular de AMLO tras eliminar presupuesto para la Cultura y la Educación, sin embargo independientemente a eso, la discusión ha plataformado a nivel nacional un análisis sobre si las universidades públicas están exentas de corrupción y mal gasto de recursos.

En la UASLP siempre se ha negado las malas prácticas, sin embargo se ha sabido que cuando existen investigaciones al respecto se interviene para que estas no avancen e inclusive se busca la censura de los medios en coadyuvancia con Gobierno del Estado.

Botón volver arriba