CULTURA

Homenaje al Maestro de la Música Julián Carrillo

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general al homenaje que se realizará al compositor potosino Julián Carrillo en el aniversario 144 de su nacimiento, que será llevado a cabo el próximo 28 de enero de 2019 a las 19:00 h, en la sala de conferencias del Instituto Potosino de Bella Artes.

La edición 2019 de este tradicional homenaje al reconocido músico potosino, tiene como uno de sus objetivos marcar la línea de inicio de un proyecto que se propone, sea desarrollado durante los próximos tres años, donde se buscará fomentar la investigación, estudio y divulgación de la música microtonal.

Para esta conmemoración, se contará con la conferencia “El Sonido Trece en patrimonio memoria del mundo”, que será impartida por Beatriz Silva Proa; Antropóloga y Documentalista Sonoro.

Dicha conferencia busca destacar el valor patrimonial de la música microtonal no sólo para nuestro país, si no en un panorama más global, de acuerdo a la filosofía de que «En un mundo tan confuso como en el que vivimos debemos tener tiempo para conservar los documentos que definen nuestras raíces, nuestro pasado y nuestra existencia».

De igual forma, como parte de las actividades de este Homenaje, en colaboración con el Ing. Efraín Ochoa Aguirre, se promoverá la realización de un montaje sonoro a partir de las obras más conocidas de Julián Carrillo, en las instalaciones de la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA.

El montaje tiene como objetivo generar una nueva proyección para el área de Música del Instituto, con la idea de que el recorrido que hagan visitantes a esta esta instalación puedan percibir el ambiente sonoro creado a partir de la obra de Julián Carrillo.

En esta edición 2019 se invitará a músicos y personalidades del ámbito artístico pertenecientes a las diversas instituciones culturales y artísticas de San Luis Potosí, también se contará con la participación de autoridades, personal docente y alumnado del Instituto.

Se destaca la riqueza del evento, primeramente, por la importancia y relevancia a nivel nacional y mundial que representa Julián Carrillo, autor de la teoría “Sonido 13” y pionero del microtonalismo en México; así como que este homenaje ha sido llevado a cabo por varios años en la Institución siendo ya un evento que se realiza durante el primer trimestre del año.

Este homenaje busca ser un foro que invite al estudio, investigación y divulgación de la música microtonal, además de ser un espacio de interacción y discusión entre especialistas.

Para cualquier información se ponen a disposición los teléfonos: 8-22-12-06 y 8-22-01-66, así como las redes sociales: Instituto Potosino de Bellas Artes.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Botón volver arriba