Home / Evento / 35° Foro Internacional de la Cineteca en San Luis Potosí

35° Foro Internacional de la Cineteca en San Luis Potosí

Cuando:
octubre 5, 2015 a las 4:30 pm – octubre 18, 2015 a las 9:30 pm
2015-10-05T16:30:00-05:00
2015-10-18T21:30:00-05:00
Precio:
General $40, Estudiantes e INAPAM $25

cartel 35 Foro Internacional de la Cineteca en SLPDel 5 al 18 del octubre la Cineteca Alameda será sede de este importante evento.
La programación de la edición 2015 está conformada por 14 títulos de igual número de países que retoman parte de lo más destacado del panorama cinematográfico en el mundo.
Se incluyen películas galardonadas en los festivales de Berlín y Venecia “El botón de nácar” y “Relatos iraníes” respectivamente, la animación japonesa “La princesa Kaguya” nominada al premio Oscar, y las mexicanas “Los bañistas” y “Made in Bangkok”.

Desde la Ciudad de México y tras estar en más de 16 salas y centros culturales del interior del país, el Foro Internacional de la Cineteca llega a San Luis Potosí del 5 al 18 de octubre, siendo la Cineteca Alameda la sede de tan importante evento, cumpliendo así el objetivo de fortalecer las audiencias, creación de públicos, e incidir en el desarrollo social, educativo y cultural de las y los ciudadanos a través de la apreciación del arte cinematográfico.

La programación para esta edición incluye catorce producciones que retratan el quehacer de los actuales cineastas, así como las temáticas y propuestas que despiertan interés en países de las diferentes regiones del mundo; Latinoamérica está representada por Argentina y Chile con las películas “Escuela Normal” y “El botón de Nácar” respectivamente, así como las mexicanas “Made in Bangkok” y “Los Bañistas.

Este año el Foro Internacional de la Cineteca llega a su edición numero 35, consolidandose como un importante escaparate que permite medir el pulso de un cine actual que sorprende con películas de ambición principalmente artística, y que capta la atención del publico que pocas veces encuentra opciones diferentes en las salas comerciales, sumándose a las acciones por buscar propuestas dirigidas a todas y todos en general.

La programación inicia el próximo lunes 5 de octubre con una animación procedente de la región asiática: “La princesa Kaguya” (Japón, 2013) de Isao Takahata, llega con el sello de los Estudios Ghibli llena de fantasía y virtuosismo en sus imágenes. Se trata de una cinta que presume haber sido nominada en su categoría en la pasada entrega de los Premios Óscar.

El martes 6 de octubre se proyectará “Una relación perversa” (Francia-Bélgica-Alemania, 2013), un relato íntimo de la cineasta Catherine Breillat acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su desastroso encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

Para el miércoles 7 de octubre tendremos “El botón de nácar” (Chile-Francia-España, 2015), el mas reciente documental del director chileno Patricio Guzmán, quien se lanza a la búsqueda de la memoria contenida en los mares para revelarnos misterios e interpretaciones sobre la historia más brutal de su país. Esta película fue ganadora del Mejor Guión en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El jueves 8 de octubre se proyectará “La tribu” (Ucrania-Países Bajos, 2014), considerada una de las cintas más audaces dentro de esta programación, en la que su director Miroslav Slaboshpitsky, propone una narrativa sin diálogos apoyada en la expresión corporal y en la plasticidad de sus imágenes. Resultó galardonada con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.

El viernes 9 de octubre se proyectará una obra galardonada en el pasado Festival de Venecia por su excelente guión: “Relatos iraníes” (Irán, 2014) de Rakhshan Bani-Etemad, llamada la Primera Dama del cine iraní. En ella se abordan abiertamente temas como el abuso doméstico, la adicción a las drogas y los derechos de los trabajadores de aquel país.

Para el sábado 10 de octubre tendremos “Made in Bangkok” (México-Alemania, 2015), un documental de Flavio Florencio en torno a un personaje cautivante como lo es Morgana, primera mujer transexual cantante de ópera.

El domingo 11 de octubre se proyectará la película “Príncipe” (Países Bajos, 2015), con la cual hace su debut en los largometrajes el joven holandés Sam de Jong, quien trasmite una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil valiéndose de actores no profesionales y de un estilo poco convencional.

“No se recargue en las puertas” (Estados Unidos, 2013) es el segundo largometraje de Sam Fleischner, el cual narra la odisea de un niño autista de familia hispana perdido en el metro de Nueva York, buscando describir la experiencia sensorial de la vida en la ciudad; esta película se proyectará el lunes 12 de octubre.

“Los bañistas” (México, 2014) es la primer película de Max Zunino, donde narra la historia de varios personajes que se brindan apoyo para poder lidiar con la desventura que genera estar en medio de un clima de crisis económica e inconformidad política; se proyectará el martes 13 de octubre.

El miércoles 14 de octubre tendremos “La fiesta de despedida“ (Israel-Alemania, 2014) de la dupla Tal Granit y Sharon Maymon, la cual aborda con humor negro pero de manera acertada el tema de la eutanasia. Con marcada preocupación social, la película resalta la necesidad de vivir la última etapa la vida de una manera positiva y sin complicaciones.

También de Latinoamérica se une a esta selección “Escuela normal” (Argentina, 2011) de Celina Murga, documental premiado en Berlín. Con estilo observacional y con notorio énfasis social, la cineasta propone un filme sobre lo cotidiano y las preocupaciones que se presentan en una escuela secundaria de aquel país. La película se proyectará el jueves 15 de octubre.

Desgarradora e inquietante es como ha sido catalogada “Nobi. disparos al amanecer” (Japón, 2014), la más reciente película del director nipón Shin’ya Tsukamoto en la que muestra con lujo de detalle la violencia y la deshumanización que provoca la guerra. Contendiente el año pasado por el León de Oro en Venecia, la película busca alertar sobre el riesgo de repetir los horrores del pasado bélico japonés. Se proyectará el viernes 16 de octubre.

El sábado 17 de octubre tendremos el filme de la directora Asia Argento “Incomprendida” (Italia-Francia, 2014), en la que la realizadora romana comparte experiencias autobiográficas a través de las vivencias de una niña de nueve años relacionadas con la formación del carácter y las enseñanzas que da la vida cuando se es tan joven.

Y para concluir este ciclo de películas, el domingo 18 de octubre se proyectará “Una chica regresa a casa sola de noche” (Estados Unidos, 2014), opera prima de Ana Lily Amirpour. Se trata de una arriesgada historia vampírica que mezcla géneros y estilos, a la vez que evoca el western, el terror y las novelas gráficas.

La programación completa y horarios del 35 Foro Internacional de la Cineteca 2015 en la capital potosina, puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE e INAPAM $25, además de contar con un bono especial de $200 para poder disfrutar de diez películas incluidas en el programa.

No olvides seguirnos en Facebook