Home / Evento / El gigante egoísta

El gigante egoísta

Cuando:
mayo 22, 2014 a las 4:00 pm – mayo 22, 2014 a las 9:00 pm
2014-05-22T16:00:00-05:00
2014-05-22T21:00:00-05:00
Donde:
Cineteca Alameda
Cineteca Alameda
Av. Universidad 575, Centro Histórico, Centro, 78000 San Luis Potosí, SLP
México
Precio:
General $40, Estudiante, INAMP e IMPOJUVE $25

el-gigante-egoista

La película se centra en dos adolescentes, Arbor y Swifty, y en la relación de explotación que les une a Kitten, el propietario de una chatarrarería local. A Arbor y Swifty los expulsaron de la escuela y, en esos días de incertidumbre, ambos empiezan a recoger (y robar) cobre y chatarra que luego venden a Kitten. En paralelo, la película retrata una costumbre local: las sulkys, es decir, las carreras de pequeños carruajes tirados por caballos que son objeto de apuestas entre los habitantes. Swifty tiene un don para los caballos y Kitten empieza a utilizarlo en las carreras en las que apuesta. A Arbor, cada vez más problemático, le sienta mal esa relación de supuesta complicidad entre su amigo y el que él considera ser su modelo. (FILMAFFINITY)

La experiencia como documentalista de la directora Clio Barnard le permite incursionar en la ficción de manera muy precisa en la realidad de las familias inglesas de clase baja, cuyos niños parecen destinados al mismo fracaso de sus padres, con la cinta El Gigante Egoísta (2013).

 

La película es la adaptación del cuento homónimo de Oscar Wilde que se estrena dentro de la programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Alameda, el próximo jueves 22 de mayo.

 

Arbor y Swifty son dos inseparables amigos que están juntos en las buenas y en las malas. Una pelea escolar que inicia Arbor por defender a Swifti provoca que ambos sean suspendidos, Arbor convence a su amigo de trabajar como chatarreros para ganar dinero. Pronto las diferencias de personalidad empezarán a ser notorias, cuando los intereses de cada protagonista se inclinen hacia vertientes diferentes, uno por el dinero y el otro por los caballos. Mientras tanto el chatarrero que los contrata, Kitten abusa de la necesidad de cada uno y aprovecha la ruptura entre ambos en su propio beneficio.

 

La película se presentóen la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de  Cannes en 2013, donde obtuvo el premio Label Europa Cinemas y ha sido ganador de diversas nominaciones en festivales como los British Independent Film Awards, el de Cine de Londres, el Ghent International Film Festival, el de Cine de Estocolmo y el del Círculo de Críticos de Cine de Londres en 2014, entre muchos otros, en los que se le han reconocido por su dirección, guión, actuación, casting y la historia.

No olvides seguirnos en Facebook