Home / Evento / Exposición fotográfica “Los Braceros”

Exposición fotográfica “Los Braceros”

Cuando:
agosto 14, 2015 a las 8:00 pm – septiembre 14, 2015 a las 11:15 pm
2015-08-14T20:00:00-05:00
2015-09-14T23:15:00-05:00

Exposición fotográfica Los BracerosEL Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, los invita a su próxima exposición fotográfica titulada Los Braceros. Vistos por los hermanos Mayo. espero puedan acompañarnos este viernes 14 de agosto a las 20:00 hrs . Les comparto una pequeña reseña de lo que se trata de mostrar a través de estas imágenes.

 
En agosto de 1942, se llevó a cabo un acuerdo temporal llamado “Programa Bracero” que consistía en un intercambio laboral entre Estados Unidos y México, debido a la necesidad de contar con mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho programa, comenzó con el traslado por parte del gobierno americano de un millar de campesinos mexicanos para cultivar y cosechar en ingenios azucareros ubicados en la región de Stockton California.

 


De manera independiente y paralela, surgió el “Programa Bracero Ferroviario”, que buscaba dotar a los Estados Unidos de mano de obra inexperta para el mantenimiento de rieles de vías ferroviarias y para cubrir otros tipos de trabajos especializados y no especializados. Este programa agrícola sobrevivió hasta 1964 cuando ambos gobiernos se vieron criticados por el abuso extremo de los derechos humanos de los patrones hacía sus trabajadores, provocando posteriormente la movilización de sus participantes por medio de luchas locales e internacionales en donde demandaban la devolución de sus ahorros por las deducciones que se les habían realizado de 1942 a 1948 y que se les serían entregados una vez concluidos sus contratos antes de regresar a México. Este descontento provocó la formación de la United Farm Workers, fundada por la primera bracera Claudia L. Domínguez apoyada por Dolores Huerta, líder activista y co-fundadora y por el activista de César Chávez, crítico del Programa.

No olvides seguirnos en Facebook