Home / Evento / Fluxus

Fluxus

Cuando:
marzo 18, 2014 a las 12:00 pm – 5:00 pm
2014-03-18T12:00:00-06:00
2014-03-18T17:00:00-06:00
Donde:
Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

fluxus

Conferencia impartida por el Mtro. Carlos Ricardo Cuitlahuac
Martes 18
12.00 Hors.
Ex Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades
TODO PUBLICO

Ya que en la ECSyH estamos en un momento coyuntural nos viene muy bien la participación del Mtro. Tapia llevándonos por las ideas, obras y artistas del movimiento Fluxus.

Se trata, quizá, del movimiento artístico más controversial y provocativo del siglo XX. Sus postulados, claramente expresados, afirman la necesidad de “purgar al mundo de la enfermedad burguesa, la cultura intelectual, profesional y comercial; purgar al mundo del arte muerto, de la imitación, del arte artificial, abstracto, ilusionista, matemático, purgar al mundo del europeísmo. Promover una inundación y una marea revolucionaria en el arte”.
Su premisa fundamental descansa en la idea de que cualquiera puede ser artista, y por tanto, el arte es de todos y para todos. Fluxus podría considerarse un laboratorio de ideas. Los artistas, provenientes de diversas latitudes, realizaban sus investigaciones artísticas desde muy diversos enfoques, y las obras eran interpretadas y reinterpretadas libremente por otros artistas. Se creó así, una red internacional de cooperación artística e intercambio de ideas sin precedentes.
Cuestionó también los medios de producción del arte, la relación que existe entre éste y el espectador, y los medios de distribución. Exploró la relación entre el arte y la vida, entre el objeto y la acción. Fluxus modificó para siempre la noción tradicional del artista y de la obra de arte. Aunque Fluxus significó una Revolución, y una re-evolución, del mundo del arte, trasgrediendo los límites conceptuales, técnicos y matéricos, el proyecto que presentamos se concibe, en su mayoría, como una propuesta gráfica, donde los elementos de estampación y generación de originales múltiples es fundamental.

http://www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx/index.php/component/content/article/427-fluxus.html

No olvides seguirnos en Facebook