Home / Evento / Nuevas Visiones (Fotografía)

Nuevas Visiones (Fotografía)

Cuando:
agosto 27, 2014 a las 8:30 pm – diciembre 28, 2014 a las 9:30 pm
2014-08-27T20:30:00-05:00
2014-12-28T21:30:00-06:00
Donde:
Centro de las Artes de San Luis Potosí
Calzada de Guadalupe
San Luis Potosí, SLP
México

Nuevas VisionesEl campo de la fotografía ha experimentado en años recientes un crecimiento sumamente importante en el estado de San Luis Potosí. La enorme oferta de talleres, seminarios, cursos y diplomados que surgen, tanto desde instituciones públicas como de espacios independientes, hacen evidente el gran interés que existe por parte de la comunidad artística de encontrar programas de especialización, que faciliten las herramientas necesarias para la profesionalización en el campo, desde una postura crítica y reflexiva y que propicien el desarrollo de los espacios discursivos de la fotografía que se produce en el estado.

Respondiendo a esta necesidad, el área de artes visuales del CEART desarrolló el programa de Diplomado en fotografía de autor construido a partir de tres ejes de conocimiento (históricos, teórico-reflexivos y procedimentales) enfocados al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el campo de la fotografía como práctica artística desde una perspectiva autoral, en la que los alumnos fueran capaces de desarrollar un proyecto personal que surgiera de una reflexión sobre su propio entorno y se concretara en una obra capaz de generar resonancia en los distintos discursos de la producción artística contemporánea.

El diplomado se construyó a partir de cuatro estrategias que constituyen la estructura general del programa. La primera un seminario de reflexión en torno a la fotografía como fenómeno artístico, social y cultural. La segunda un laboratorio de postproducción fotográfica que aborda el saber hacer de la práctica fotográfica enfocada en el conocimiento de las herramientas digitales en función de las necesidades especificas de los proyectos, una tercera de talleres intensivos en donde se desarrollaron estrategias de producción especificas en la línea de fotografía directa, fotografía escenificada y lenguajes audiovisuales a partir de la fotografía y por último una tutoría de edición de proyectos en donde se generó un espacio en el que se concretaron las ideas y se estableció la resolución final del proyecto desarrollado durante el diplomado.

Las obras que se muestran en esta exposición son el resultado de seis meses de trabajo con un grupo sumamente variado en edades, intereses y experiencia. Las temáticas que se abordaron van desde preocupaciones de género, ecológicas, sociales y existenciales. Algunos desarrollaron sus proyectos a partir de las posibilidades narrativas de la evocación de la memoria y otros presentan un punto de vista sobre el fenómeno de la construcción de la identidad en los adolescentes. Al final lo que podemos encontrar es un abanico de posibilidades y acercamientos a la práctica fotográfica desde múltiples miradas, que constituyen una exposición interesante que nos permite ver un panorama amplio de la producción fotográfica local.

Desde el área de artes visuales estamos sumamente agradecidos con todos los alumnos participantes por su entrega y dedicación al programa y sobre todo muy orgullosos por los resultados que aquí se presentan. Queremos también agradecer a los maestros que participaron: Pavka Segura, Adela Goldbard, Joaquín Lostaunau, Patricia Mendoza, Irving Domínguez y David Ojeda por su generosidad en compartir sus saberes y experiencias con el grupo.
Esperamos que esta exposición refleje bien el enorme esfuerzo que realizaron todos los alumnos y sea para todos el buen inicio de un camino en el campo de la producción de imágenes que puedan contribuir al desarrollo de la historia de la fotografía en nuestro estado.

No olvides seguirnos en Facebook