Home / Evento / Presentación del libro: Mostrología del Cine Mexiano

Presentación del libro: Mostrología del Cine Mexiano

Cuando:
Mayo 6, 2016 a las 7:00 pm – 8:00 pm
2016-05-06T19:00:00-05:00
2016-05-06T20:00:00-05:00
Precio:
Gratis

MOSTROLOGIA-01

Se trata de una edición que ilustra y rinde homenaje a los personajes que han permeado el género fantástico y de terror en el cine nacional.
– Se contará con la presencia de sus autores Marco González Ambriz, José Luis Ortega Torres, Rodrigo Vidal Tamayo y Octavio Serra Bustamante.
– Posterior a la presentación editorial se proyectará “La Momia Azteca”, película mexicana de 1957 dirigida por Rafael Portillo.
– Actividad completamente gratuita, este viernes 6 de mayo a las 19:00 horas.
Continúan las actividades académicas y de vinculación de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, y este viernes 6 de mayo en punto de las 19:00 horas se presenta el libro Mostrología del cine mexicano, una edición que ilustra y rinde homenaje a los personajes que han permeado el género fantástico y de terror en el cine nacional.

Así mismo y posterior a la presentación editorial se proyectará “La Momia Azteca”, película mexicana de 1957 dirigida por Rafael Portillo. La entrada es libre.

El libro está sustentado en una exhaustiva investigación filmográfica, iconográfica y bibliográfica, convirtiéndose en un catálogo que revaloriza la tradición del cine fantástico, reivindica a sus productores, rinde homenaje a sus personajes rocambolescos y, sobre todo, recuerda a aquellos que los gozaron y aplaudieron: los espectadores de las ya inexistentes salas populares, alguna vez lugares de recreo y ensoñación de la sociedad mexicana.

Se contará con la presencia de sus autores, el historiador Marco González Ambriz, el comunicólogo José Luis Ortega, el profesor e investigador Octavio Serra y el biólogo Rodrigo Vidal Tamayo, todos ellos apasionados del cine y especialistas en géneros como el terror, el horror y la ciencia ficción.

Mostrología del cine mexicano es un libro que de manera divertida y muy ilustrativa, sin caer en la burla, recupera a los protagonistas del género a través de un estudio crítico, sociológico y de investigación.

Está escrito con un tono anti-solemne, pues su intención es hacer reír a sus lectores, recordar a protagonistas de filmes como “El monstruo de los volcanes” (1962), “La momia azteca vs. el robot humano” (1958), “Satánico pandemónium” (1973) o “El vampiro teporocho” (1989), por mencionar algunos.

Cabe destacar el carácter multidisciplinario del libro así como su valor histórico y social, pues rescata películas y personajes del cine nacional, además de que retoma la actitud del público que asistía a las salas de cine y disfrutaba de las criaturas del cine de terror mexicano, las cuales se distinguen con las de otros países al ser malas copias de ciertos arquetipos.

Mostrología del cine mexicano hace un recorrido histórico desde la primera película mexicana de terror “La llorona” (1933), dirigida por Ramón Peón, hasta “Kilómetro 31” (2006), de Rigoberto Castañeda, pasado por “La cabeza viviente” (1961), de Chano Ureta, y “Cronos” (1992), de Guillermo del Toro, entre muchas más.

El libro fue coeditado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y La Caja de Cerrillos Ediciones, es de pasta dura y consta de 158 páginas dividido en 10 categorías de “mostros”, desde Alimañas, Aparecidos, Brujas, Chamucos y Chupasangres, hasta Electrodomésticos, Etes, Humanoides, Momias y “Peluches”. Incluye dos infografías dedicadas a los laboratorios donde se fabricaban los “mostros”, y los lugares donde se filmaban las películas protagonizadas por estos seres fantásticos. Además, cada ficha está acompañada por imágenes, en su mayoría proporcionadas por Cineteca Nacional, Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

Sobre sus autores, Marco González Ambriz es crítico cinematográfico, fun­dador de revistacinefagia.com participó en la exposi­ción Narco Chic Narcochoc, del Musée International Des Arts Modestes de Francia, y en el Primer Festival de Cine Mexicano, en Buenos Aires. Guionista y conductor de Paracinema: el cine de lo anormal, edita Deep Focus y con­duce La Mala Cabeza.

Octavio Serra Bustamante es productor, creador radiofóni­co y diseñador sonoro; colaborador de revistacinefagia.com y productor de su versión radiofónica. Ha recibido premios en bienales de radio por sus series: Vasos Comu­nicantes, Gotas de plata: el cine en dosis homeopáticas, Carpe Noctem, Onomatopeyas: el cómic hecho radio, así como en la categoría de radiodrama de ciencia ficción con Invasión Hertziana.

José Luis Ortega Torres ha colaborado en La Jorna­da, El Financiero, Arena del Excélsior, Frente y Cine Toma e Icónica, de la cuál es editor. Cofundador de revistacinefagia.com, ha participado en los libros El placer de ver cine y La ficción de la historia. El siglo XIX en el cine mexicano. Guionista y conductor de Paracinema: el cine de lo anormal, ha sido programador del Festival Interna­cional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción-FERATUM y cofundador del ciclo Masacre en Xoco, de la Cineteca Nacional, donde actualmente es Subdirector de Publi­caciones y Medios.

Por su parte, Rodrigo Vidal Tamayo Ramírez ha colaborado en Universum Museo de las Ciencias y en el Centro de Comunica­ción de la Ciencia del Estado de Morelos. Estuvo al frente de la Dirección de Educación, Ciencia y Sociedad del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Cofundador de revistacinefagia.com. Fue guionista y conductor del programa Paracinema: el cine de lo anormal y ahora guionista y conductor de La Mala Cabeza y Puros Cuentos. Escribe sobre cómics en la revista Comikaze.

No olvides seguirnos en Facebook