Home / Evento / Primeros Pobladores de San Luis (Presentación Libro)

Primeros Pobladores de San Luis (Presentación Libro)

Cuando:
febrero 11, 2015 a las 7:30 pm – 8:30 pm
2015-02-11T19:30:00-06:00
2015-02-11T20:30:00-06:00
Precio:
Gratis

Presentarán libro primeros pobladores slpCon motivo de su 36 aniversario de fundación y en un esfuerzo interinstitucional con el Colegio de San Luis y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, el próximo miércoles 11 de febrero de 2015 en el patio interior del Palacio Municipal y dentro de los ya tradicionales “Miércoles de Letras”, se llevará a cabo la presentación del libro: Diccionario biográfico de antiguos pobladores de San Luis Potosí 1592-1666, de la autoría de Rafael Morales Bocardo, actual titular del Archivo Histórico del Estado, con los puntuales comentarios de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach y el Dr. Thomas Hillerkuss.
En términos generales, la publicación versa sobre los primeros vecinos de esta ciudad capital y la importancia que tuvieron para el desarrollo integral de nuestra sociedad, a partir de una ardua investigación que deja constancia de la composición social potosina, en donde el rico acervo documental del AHESLP permitió integrar y enriquecer el contenido de dicha publicación, especialmente el que refiere a la Alcaldía Mayor de San Luis Potosí, uno de los fondos más antiguos e importantes en poder de la Institución.


Adicionalmente, el diccionario señala el ritmo de vida cotidiana que caracterizaba al San Luis de aquella época, integrado en su mayoría por habitantes provenientes de poblados cercanos como El Real de los Pozos, El Valle del Armadillo, el Valle de San Francisco, San Sebastián Agua del Venado o Minas de Ramos, y otros tantos sitios pertenecientes al Virreinato de la Nueva España en esta región.
De igual manera cabe señalar que los oficios y ocupaciones que desarrollaban los más de 2000 personajes citados en libro, eran mineros, comerciantes, abogados, administradores de haciendas, agujeteros, algebristas, amanuenses, apartadores de oro, arcabuceros, molineros, herreros, curas, vidrieros y muchos otros oficios que favorecieron sin duda la actividad económica de la capital potosina, sin dejar de lado la importante presencia de la mujer y los grupos de esclavos de origen africano y chichimeca que formaron parte de un incipiente tejido social en franco desarrollo.


Cabe acotar que la publicación referida obtuvo el prestigiado Premio “Anastasio G. Saravia”, otorgado pos los descendientes de este insigne personaje y el Fomento Cultural Banamex, lo que sin lugar a dudas avala un trabajo que vale la pena promover en aras de aquilatar nuestra historia e identidad sociocultural.


Por todo lo anterior, le hacemos una cordial invitación para que asista este miércoles 11 de febrero en punto de las 19:30 a esta interesante presentación, que tendrá verificativo en el patio del Palacio Municipal, los esperamos.

No olvides seguirnos en Facebook