Home / Evento / Sábados de Ópera: Roberto Devereux / Donizetti

Sábados de Ópera: Roberto Devereux / Donizetti

Cuando:
abril 16, 2016 a las 11:30 am – 12:30 pm
2016-04-16T11:30:00-05:00
2016-04-16T12:30:00-05:00
Precio:
General $150, Estudiantes $75

09 - roberto devereux - postalLa soprano Sondra Radvanovsky asume el extraordinario reto de cantar las tres reinas Tudor de Donizetti en una sola temporada, una inusual hazaña lograda por Beverly Sills, y que desde entonces no ha sido intentada en un escenario de Nueva York. En esta ópera climática de la trilogía, con dirección escénica de Sir David McVicar, Radvanovsky interpreta a la reina Isabel I (Elizabeth I), forzada a firmar la sentencia de muerte del noble caballero al que ama, Roberto Devereux, cantado por el tenor Mattthew Polenzani. La mezzosoprano El?na Garan?a y el barítono Mariusz Kwiecien completan el cuarteto protagónico en esta obra maestra del bel canto, bajo la dirección musical de Maurizio Benini, especialista en Donizetti.

Isabel I (Elizabeth) – Sondra Radvanovsky.
Sara – El?na Garan?a.
Roberto Devereux – Matthew Polenzani.
Duque de Nottingham – Mariusz Kwiecie?.

El estreno mundial se realizó en el Teatro San Carlo, en Nápoles, el año de 1837. Dos años después de “Maria Estuarda” y “Lucia di Lammermoor”, “Roberto Devereux” demuestra los máximos niveles de musicalidad y dramatismo en Donizetti. Presentada por primera vez en el MET.

La historia de la ópera esta inspirada en un incidente histórico, la ejecución por traición de Roberto Devereux, favorito de la Reina Isabel I, sin embargo como muchos de los trabajos de la época, la historia es usada como mera plataforma de donde la imaginación operística se eleva. “Roberto Devereux” cumple exitosamente con la estructura que había planteado anteriormente con “Lucia di Lammermoor”: un primer acto que plantea la problemática a desarrollar y nos presenta el lenguaje musical; un segundo acto formulado como un arco dramático; y tres escenas cortas, pero intensas para el último acto.

Gaetano Donizetti (1797-1848) compuso alrededor de 75 óperas, además de música para cámara y orquesta, en una carrera reducida por las enfermedades mentales y la muerte prematura. Después de su muerte, la mayoría de sus trabajos han desaparecido. Pero la opinión crítica y popular del resto de su gran trabajo ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años. El libretista napolitano Salvadore Cammarano (1801-1852) trabajó con Donizetti en varias óperas, incluyendo “Lucia di Lammermoor”, también colaboró con Verdi.

Producción: Sir David McVicar.
Diseño de escenografía: Sir David McVicar.
Diseño de vestuario: Moritz Junge.
Diseño de iluminación: Paule Constable.
Coreografía: Leah Hausman.

La puesta en escena.

La ópera se sitúa en Londres, dentro del Palacio de Westminster y la Torre de Londres, los hechos históricos ocurrieron entre 1599 y 1601 (año de la muerte de Roberto Devereux).

La Música.

La cualidad melódica y el entendimiento de la voz humana de Donizetti, se manifiesta ampliamente en “Roberto Devereux”, sin embargo la partitura va más allá, revelando las posibilidades dramáticas inherentes a lo mejor del “bel canto”. Un notable ejemplo es el terceto del final del segundo acto, para Devereux, Nottingham y Elisabeth, que contiene un amplio rango de emociones y estados psicológicos dentro de una cohesiva estructura musical: el amante ansioso, el esposo, traicionado por su mujer y su amigo, la mujer despechada, todos en su máxima expresión. El final de la ópera le pertenece, enteramente a Elisabeth, en una variante de la clásica escena de locura, un viaje interno y crisis espiritual.

No olvides seguirnos en Facebook