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Seminario Teatralidades y ciudadanía: Módulo IV

Cuando:
mayo 14, 2015 a las 10:00 am – mayo 16, 2015 a las 2:00 pm
2015-05-14T10:00:00-05:00
2015-05-16T14:00:00-05:00
Precio:
$500

Seminario de TeatralidadesSEMINARIO: TEATRALIDADES Y CIUDADANÍA (2ª edición)

«El conocimiento como experiencia»

Módulo IV: Ética y representación

Imparte: José Antonio Sánchez
Fechas: 14 al 16 de mayo de 2015
Horarios: Jueves: 10.00 a 14.00 h; viernes: 10.00 a 14.00 h y 16:00 a 20:00 h; y sábado: 10:00 a 14:00 h
Duración: 16 h
Costo: $500.00 pesos

Sin costo para profesores de Artes Escénicas (Teatro y Danza) del CEART San Luis.

CUPO LIMITADO A 30 PARTICIPANTES

DINÁMICA DE INSCRIPCIÓN:

– Pre-inscríbete enviando un mail con tu semblanza o CV a: [email protected] y te responderemos a modo de CONFIRMACIÓN con los datos para el depósito.

– Inscríbete realizando tu depósito entre el 27 y el 30 de abril para asegurar tu lugar. El 1º de mayo liberaremos los espacios de aquellos que no depositen su pago de inscripción.

Nota importante: Deberás enviar escaseada o en foto digital la ficha del depósito al mismo correo y entregarlo físicamente a Martha Aguilar, Coordinadora de teatro, el primer día del seminario.
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JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ | Breve semblanza

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (www.uclm.es). Miembro fundador de Artea (www.arte-a.org). Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007, 2012 y 2014 – versión inglesa) y Ética y representación (2015). Profesor invitado en Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Reino Unido. Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas, (www.artescenicas.org). Director de Cairon. Revista de Estudios de danza (2007-2011). Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas internacionales y series de libros de artes escénicas. Co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2014) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-14), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía. Comisario de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009) Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010 – con Tamara Alegre), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi), “No hay más poesía que la acción” (MNCARS, Madrid, 2013) y “Habitar la dispersión” (MNCARS, Madrid, 2014 – con Fernando Quesada) www.josea-sanchez.com
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OBJETIVOS DEL MÓDULO:

Llegar a un acuerdo sobre qué entendemos por ética y qué entendemos por representación para tratar de localizar las principales problemáticas que surgen de la combinación de esos términos en relación con la práctica artística contemporánea. Será inevitable abordar cuestiones como la relación entre ética y política así como la relación entre teatralidad artísticas y teatralidad social. :

Uno de los ejes del seminario será reflexionar sobre la vigencia de los procedimientos de representación en la práctica contemporánea: el debate sobre la autenticidad, la presencia o la inmediatez que durante años separó aparentemente las prácticas performativas y las teatrales.

La reflexión sobre la representación conduce a una indagación sobre la función de la ficción en relación al tratamiento de lo real en sus reclamaciones más urgentes: la violencia y la restitución de la memoria. El seminario concluirá con la interrogación sobre los dispositivos y cómo éstos afectan tanto al artista en cuanto sujeto ético como a la representación como procedimiento estético y político.

El seminario se articulará en cuatro sesiones, para las cuales se propondrá la lectura, el visionado y análisis de diferentes materiales: textos críticos y teóricos, textos literarios, catálogos, registros de espectáculos escénicos, películas documentales y de ficción.
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BIBLIOGRAFÍA:

Agamben, Giorgio, La comunità che viene (1990), Bollati Boringhieri, Torino, 2001.

Agamben, Giorgio, “Qué es un dispositivo?” (2006), en Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264 mayo-agosto de 2011

Alba Rico, Santiago, Capitalismo y nihilismo. Dialéctica del hambre y la mirada, Akal, Madrid, 2007.

Badiou, Alain, La ética (1993), Herder, México, 2004.

Bajtin, Mijail, Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos (1924), trad. Tatiana Bubnova, Antrhopos / Universidad de Puerto Rico, Barcelona y San Juan, 1997.

Derrida, Jacques, “Envío”, en “La deconstrucción de las fronteras de la filosofía”, Paidós, Barcelona, 1989, 77-122

Didi Huberman, Georges, La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (2002), Abada, Madrid, 2002.

Rancière, Jacques, El malestar de la estética (2004), Clave Intelectual, Madrid,, 2012

Ricoeur, Paul, Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico (1985), Siglo XXI, México-Madrid, 1998.

Senett, Richard, The fall of public man (1976), Penguin Books, Londres, 2002

Scott, James, Los dominados y el arte de la resistencia (1990), Era, México, 2000.

Sousa Santos, Boaventura de, Descolonizar el saber, reinventar el poder, Trilce / Extensión Universidad de la República, Montevideo, 2010.

Spivak, Gayatri Chakravorty, ¿Pueden hablar los subalternos?, Trad. y ed. crítica de Manuel Asensi Pérez, MACBA, Barcelona, 2009.

Todorov, Tzvetan, Vivir solos juntos (2009), Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011.

Virno, Paolo, Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana (2003), Traficantes de sueños, Madrid, 2005.
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Objetivo general del seminario:

Estudiar, analizar y discutir las nuevas teatralidades como la potencialización del imaginario colectivo puesto en el espacio de lo público. Articular la relación de sentido entre los escenarios artísticos y la esfera pública a través de la escritura crítica de ensayos y la creación de escenarios que redimensionen y problematicen el concepto de ciudadanía como mediación de las distintas identidades sociopolíticas.
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Público al que va dirigido: Docentes e investigadores teatrales, artistas escénicos, egresados de licenciatura de arte, ciencias sociales y humanidades, programas equivalentes y público en general interesados en el tema.
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Mayores informes con Martha Aguilar, Coordinadora de Teatro.
Tel: (444) 1374100 Ext. 6001.
Email: [email protected] (nuevo correo)

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