Home / Evento / XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”

XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”

Cuando:
octubre 28, 2015 a las 8:00 pm – noviembre 8, 2015 a las 9:00 pm
2015-10-28T20:00:00-06:00
2015-11-08T21:00:00-06:00
Donde:
San Luis Potosí
San Luis
S.L.P.
México
Precio:
Entrada libre

FMAB_Cartel_editEl Festival Barroco tiene su origen en 1997, y uno de los objetivos es celebrar la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí (3 de noviembre de 1592), además de conservar y difundir el patrimonio cultural y arquitectónico que da identidad a nuestra noble Ciudad; es por ello que los conciertos de música antigua y barroca se realizan en los principales templos representativos de este estilo que marcó toda una época a nivel mundial como lo son La Catedral Metropolitana de San Luis, el Templo de San Francisco, la Capilla de Aránzazu, el Ex Convento de San Agustín además del majestuoso Teatro de la Paz.

Será la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, la sede de la Inauguración del Festival “Los Fundadores” el miércoles 28 de octubre en punto de las 20:00 horas con la presentación del Ensamble Vox Cantoris de Francia; creado por Jean-Christophe Candau en el 2000 al Sur de Francia. Desde el 2007 el grupo se estableció en La Réole (Gironde) y contribuyó para la creación del Festival de Música Antigua de esta misma ciudad en 2009. Se dedica principalmente a la búsqueda y restauración de los repertorios litúrgicos olvidados de la música antigua y a revivir la manera en la que los cantores de aquella época interpretaban dichos repertorios. En San Luis Potosí presentarán  el programa MISSA PRO DEFUNCTIS (Misa para difuntos) de Pierre Certon (1558).

El jueves 29 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz ofrecerá concierto el ensamble potosino Danserye, agrupación que cuenta con una importante trayectoria en la investigación, interpretación  y rescate de la música novohispana, y quienes han participado en diferentes festivales a nivel nacional. Presentaran en esta ocasión el programa titulado “Para cantar y bailar, al uso de nuestra tierra”

El turno será para La Fontegara de la Cd. de México, el sábado 31 de octubre en el Ex Convento de San Agustín a las 20:00 horas. Esta agrupación eligió el programa “Barroco Latino, Música Instrumental del Virreinato de la Nueva España”, que comprende sonatas y piezas. La Fontegara es una de las agrupaciones más sólidas y destacadas de la música antigua de América, contando con 25 años de trabajo de investigación e interpretación.

El domingo 01 de noviembre, el Estudio Bel Canto, agrupación potosina, bajo la dirección de la Mtra. Martha Negrete, se presentará  en el Ex Convento de San Agustín a las 19:00 horas con la propuesta titulada “Las artes escénicas en el barroco”. Estudio Bel Canto estará acompañado por el Coro Domus Cantorum de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el grupo Coral de la Fraternidad de la SEGE y el grupo de danza Diaghilev, así, en conjunto, se fusionan la danza, el teatro y la música sin alterar la esencia de los temas. Martha Negrete cuenta con una carrera docente de más de veinte años fomentando el aprendizaje del canto clásico, operístico, sacro, barroco, música mexicana, etc.

El martes 3 de noviembre en la Catedral Metropolitana, en punto de las 20:00 horas, por primera vez en San Luis Potosí, se presentará “La Capella Barroca de México” bajo la Dirección del Mtro. Horacio Franco. El programa a presentar, “La Pasión Según San Juan” de Joan Sebastian Bach, en la que estarán acompañados de la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, que pertenecen al Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, institución encargada de promover a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes habitantes de las zonas más desprotegidas económica y socialmente del país, darán todo un espectáculo inolvidable.

El Teatro de la Paz servirá de marco para la presentación de la “Orquesta Barroca Mexicana” quienes viajaran a nuestra Ciudad desde Monterrey para presentarse el miércoles  4 de noviembre a las 20:00 horas para ofrecer “Conciertos de Vivaldi y Sinfonías de la Nueva España”. La Orquesta es dirigida por el Maestro Miguel Lawrense, y se ha especializado en la música del periodo barroco, su misión es interpretar con excelencia la música de los grandes maestros del Barroco: Vivaldi, Bach, Handel, Facco y Sumaya. Desde su debut en 2013 han ofrecido más de cincuenta conciertos en los foros escénicos más importantes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí.

Liliana del Conde, reconocida soprano potosina a nivel internacional, se presentará en la capilla de Aranzazú que se encuentra en el interior del Museo Regional Potosino el jueves  5 de noviembre a las 20:00 horas con el programa “Un suspiro de Bach”, el cual dará una muestra de las más importantes obras del compositor.

De Cuernavaca Morelos el Dueto Cerón-Novoa llevará sus acordes a la Capilla de Loreto del Templo de la Compañía a las 20:00 horas el viernes 6 de noviembre con un hermoso programa que lleva por título “Duo arpa y marimbol”, en donde el instrumento del arpa lucirá como la parte estelar del concierto.

El grupo Tembembe Ensamble Continuo, está programado en el Ex Convento de San Agustín el sábado 7 de noviembre a las 20:00 horas; esta agrupación originaria de la Ciudad de México nos transportará a la época novohispana con el alegre programa “Fandango Barroco”. Tembembe propone investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo barroco con la música mexicana y latinoamericana.

Finalmente, la clausura del XVIII  Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” estará  a cargo del Mtro. Horacio Franco, el artista mexicano más representativo de la Música Barroca en México y gran parte del mundo. El cierre de esta fiesta de época, será el domingo  8 de noviembre en el Teatro de la Paz en punto de las 20:00 horas. “Los confines de la flauta de pico” es el nombre del programa que el Maestro Horacio Franco presentará y quien sin lugar a dudas impresionará con su virtuosismo a los melómanos que seguirán  tan especial concierto.

Como parte del compromiso social y para fomentar estas actividades al interior del estado,  el Festival se extiende a tres municipios: Ahualulco, Mezquitic de Carmona y Salinas de Hidalgo, en donde se presentaran La Fontegara, Liliana del Conde, Estudio Bel Canto y Ensamble Potosino Guitarras Duo.

La entrada a todas las actividades del Festival será gratuita, sin necesidad de boleto, por lo que se recomienda al público acudir 30 minutos antes de cada función para poder ingresar tranquilamente y elegir su lugar.
El XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.
Para mayor información acerca de los grupos y sus presentaciones durante el Festival, búscanos en Facebook: Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” SLP, síguenos en Twitter: @FMAB_SLP ó al teléfono: 01 (444) 8145799.

No olvides seguirnos en Facebook