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XXXV Festival Internacional de Danza Lila López

Cuando:
Julio 23, 2015 a las 7:00 pm – Julio 31, 2015 a las 9:00 pm
2015-07-23T19:00:00-05:00
2015-07-31T21:00:00-05:00
Precio:
Entrada Libre

XXXV Festival Lila López

La Dirección General de Festivales Internacionales, realiza la celebración de danza más importante de México y América Latina, El XXXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. El Teatro de La Paz, recinto emblemático de la cultura potosina, nuevamente recibe a los exponentes más destacados de este bello arte a nivel internacional, nacional y local, para dar continuidad al legado de la visionaria Maestra Lila López, quien gracias a su esfuerzo e interés, logró consolidar en el año de 1980 el primer Festival de danza contemporánea en América Latina.

 

La trigésima quinta edición se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto. En la inauguración se ha programado a: Alonzo King Lines Ballet de Estados Unidos, Compañía de ballet contemporáneo que ha sido guiada desde 1982 por la visión artística única de Alonzo King, colaborando con reconocidos compositores, músicos y artistas internacionales.

 

Esta agrupación de gran renombre, tiene una intensa agenda internacional de presentaciones en los recintos más importantes del mundo y por primera vez estarán en México participando en el Festival más antiguo de América Latina gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Festivales, para posteriormente presentarse en el Palacio Nacional de Bellas Artes. La programación está integrada también por las compañías internacionales Troupe Da Dance de Corea, quienes ofrecerán dos programas distintos, uno de ellos será Homenaje a Octavio Paz que estrenaran en el Festival “Lila López” y estarán también a cargo de la Clausura.

 

La Compañía VIRGIENE BRUNELLE de Canadá, que realizaran temporada en el Palacio Nacional de Bellas Artes, el año pasado con gran éxito, en San Luis Potosí tendrán dos fechas en el Teatro de la Paz. La agrupación de BÁRBARA FOULKES, en una colaboración MéxicoArgentina, presentarán una obra innovadora con el uso de la tecnología en un encuentro distinto con el movimiento corporal, y la muy reconocida compañía Barro Rojo Arte Escénico de la Ciudad de México, quienes cuentan con una gran historia y participación dentro nuestro Festival. Como representantes de San Luis Potosí: UNIDANZA, perteneciente a la UASLP, quienes celebran 20 años de vida dancística, COLECTIVO LILA LÓPEZ, LABORATORIO CAJA NEGRA del CANTE, ECORPO, COLECTIVO LÍBRANOS DEL MAL y la joven agrupación, IGUANA BLANCA. Como ya es tradición en el Festival Lila López, estarán los concursos de pintura infantil Emma Báez “El niño y la danza”, en su XVIII edición, los nacionales de Pintura y Escultura Anna Sokolow y de Fotografía Walter Reuter, estos últimos en su XIX edición. Se repartirán estímulos económicos en todos ellos y los trabajos ganadores serán expuestos en el Teatro de la Paz.

 

La III Competencia Internacional para Solistas LILA LÓPEZ, tendrá lugar el día 30 de julio en el Teatro de la Paz y será de puertas abiertas para todo aquel que desee presenciar dicha competición. Es importante mencionar que en esta actividad también habrá estímulos económicos al primer y segundo lugar. Uno de los objetivos del Festival es convocar a la comunidad dancística a la capacitación y actualización de las técnicas y demás herramientas para el mejoramiento y perfección del trabajo de los bailarines, y para lo cual ofrecerá tres talleres de carácter internacional, nacional y local; El primero de ellos será impartido por el Mtro. Fernando Mota de San Luis Potosí, quien cuenta con una amplia experiencia, y durante el festival compartirá sus conocimientos de acondicionamiento físico orientado a la danza contemporánea.

La danza clásica estará bajo la tutela de la Mtra. Fabianne Lacheré, reconocida por su larga trayectoria en la docencia dancística nacional y el Maestro coreano, Kim Naam Seek, Director de la Compañía Troupe Da Dance, quien entregará sus amplios conocimientos de la técnica coreana aplicada a la danza contemporánea en el taller encaminado al desarrollo de la improvisación y la creación coreográfica. La Compañía Barro Rojo Arte Escénico realizará Clase Magistral con el objetivo de transmitir la experiencia de su labor artística durante más de treinta años. Una de las actividades alternas en esta edición es el CICLO DE CINE DE DANZA que reúne la visión de diferentes Directores en torno a este arte y que tendrá lugar en las escalinatas del Teatro de la Paz y en algunos Municipios del Estado.

 

El Festival realizará extensiones en los Municipios de Ciudad Valles, Salinas de Hidalgo y San Nicolás Tolentino en donde habrá presentaciones internacionales.

Programa del XXXV Festival Lila López:

Jueves 23 de Julio – 20 hrs LONZO KING LINES BALLET (E.U.A)

alonzo king lines ballet

Compañía Norte Americana de ballet contemporáneo que ha sido guiada desde 1982 por la visión artística única de Alonzo King.
Colaborando con reconocidos compositores, músicos y artistas visuales de todo el mundo.

Director: Alonzo King ha sido llamado un coreógrafo visionario, que está alterando la manera en que vemos el ballet. King llama a sus obras “estructuras de pensamiento” creadas por la  manipulación de las energías que existen en la materia a través de leyes, que rigen las formas y direcciones de movimiento de todo lo que existe.
King tiene obras en los repertorios del Ballet Real de Suecia,  Béjart Ballet, Les Ballets de Monte-Carlo, Joffrey Ballet, Alvin Ailey, Hong Kong Ballet, y Hubbard Street Dance Chicago.

Programa : Concerto For Two Violins , Estreno Mundial 25 de octubre 2013, Coreografía: Alonzo King, Diseño de Iluminación: Axel Morgenthaler, Escenografía y Diseño de vestuario: Robert Rosenwasser , Música: Johann Sebastian Bach

 

Viernes 24 de Julio – 19:00 hrs -LÍBRAME DEL MAL (S.L.P-MEX)

liberame del mal
En nuestra colaboración pretendemos ocupar y explorar espacios no habituales para sucesos escénicos. El propósito es simple trabajar con lo que tenemos, con lo existente, con nuestro cuerpo, su movimiento y la capacidad para investigar diversas posibilidades de relacionarse con lo que posee un espacio: su arquitectura, su belleza particular y su simbolismo por ser un punto de encuentro entre diversas personas.
Director : Víctor Villasana es potosino y dirige la casa productora Líbrame del Mal, es bailarín, coreógrafo y tallerista.
Inició su carrera de intérprete y co-creador en diferentes proyectos escénicos nacionales e internacionales dentro de los cuales se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Bruselas, Bélgica, en la Expo Mundial Shanghai, China, Tanz Messe en Alemania, Palacio de Bellas Artes en México, Italia, España, Francia, Polonia, República Checa, Lituania y Costa Rica.

Programa:  Mi Barrio , Consiste en intervenciones físicas de espacios en abandono o descuido del Centro Histórico de San Luis Potosí u otras ciudades del mundo. Se involucra cuerpo, espacio y arquitectura en la exploración del contexto del lugar. Buscamos cautivar otros espectadores, al transeúnte cotidiano. La importancia de transformar y habitar espacios urbanos es compartir nuestro que hacer escénico, involucrar e integrar a quien observa. En nuestra investigación tratamos de entender al otro público, al que no consume arte escénico o contemporáneo, al que no va a
los teatros o foros por no sentirse parte de ellos.

Dirección Escénica: Víctor Villasana , Titular del Proyecto: Víctor Villasana, Intérpretes: Iván Fiscal y Oswaldo Oviedo

 

Viernes 24 de Julio – 20:00 hrs BARRO ROJO ARTE ESCÉNICO (MEX.DF)

barro rojo
Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente. BRAE ha logrado casi todo cuanto se ha propuesto, desde alcanzar un alto nivel técnico, hasta lograr que su nombre sea conocido y reconocido a nivel internacional. El compromiso, la pasión y el profesionalismo son inamovibles dentro de su labor creativa.
Directora : Laura Rocha es una de las grandes exponentes de danza contemporánea en México y Directora desde 1994 de Barro Rojo Arte Escénico, compañía trascendental en la historia de la danza en nuestro país fundada al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, a la que ingresó como bailarina en 1986.
PROGRAMA:  33/3 “Al vuelo” : “Violeta” Una mujer que establece tácita o expresamente la necesidad de hallar ese “otro ser humano”. Personajes imaginarios despojados de falsos oropeles, invaden el mundo de lo concreto, cada uno de ellos proyecta su dimensión actual a la vez que encarnan el símbolo de ancestrales mentiras. “Cartas De Otoño”.

Coreografía: Laura Rocha y Francisco Illescas Esta obra , plantea una Oda al adiós, a ese ser que no volverá, al padre, la madre, la hermana, el hermano, el amigo, el abuelo, un personaje
y varios que se despiden, son mujeres y hombres, son diferentes tópicos del adiós a partir de una mirada de ensueño, retomando imágenes del pintor René Magritte.
Dirección General: Laura Rocha , Bailarines: Daniela Carmona, Kesia Herrera, Héctor Ortiz, Fernanda Salas, Angélica Treviño ; Bailarín invitado: Roberto Solís Coordinación General: Juan Manuel Martínez ; Coreógrafos: Laura Rocha, Francisco Illescas, Miguel Gamero.Maestros: Felipe Flores, Miguel Gamero, Felipe Landa y Martha Welsh Montaje e Iluminación: Javier Rodríguez
Jefe de Foro: Manuel Escobar (El Bom-bón) Coordinadora Ejecutiva: Edith Santa Olalla Fotografía: SABÍN . Diseño: Daniela (DIRSO). Video: Sur Oeste Arte Escénico Barro Rojo A.C PROGRAMA 33/3 “Al vuelo”

 

 

Sábado 25 y Domingo 26 – 20:00 hrs – VIRGINIE BRUNELLE (CANADÁ)

virgine brunele

 

VIRGINIE BRUNELLE (CANADÁ) Desde que se graduó de la universidad, Virginie Brunelle ha dejado una huella profunda en la danza contemporánea. En el año 2009 creó la compañía del mismo nombre, mismo año en que creo su primer obra premiada Les cuises á I´écart du coeur, con el que ha viajado por más de 12 ciudades europeas.

Programa: COMPLEXE DES GENRES ¿Cómo podemos definir nosotros mismos a través de la limitación de los tradicionales los conceptos de género? Abrumado por sus miedos, los hombres y las mujeres chocan en un intento desesperado para validar su propia la existencia. Sus excesos que conducen en el camino a la ruina, guiada por su deseo desesperado por sentir algo, para sentirse vivo. Una reflexión poética de la psique humana, Complexe des genres explora la búsqueda de uno mismo a través de las relaciones. La duda se avecina y el frío, la búsqueda obsesiva de la perfección es un fenómeno generalizado, pero aun así, hay esperanza. Como justo, hombres y mujeres pueden experimentar un crecimiento, la aceptación y el amor. Una coreografía físico y acrobático imbuido de la poesía visual notable.

Coreografía: Virginie Brunelle Bailarines: Isabelle Arcand, Luc Bouchard-Boissonneault, Sophie Breton, Claudine Hébert, Simon-Xavier Lefebvre, Frédéric Tavernini Iluminación: Alexandre Pilon-Guay Director de Ensayo: Anne Le Beau Música: Mozart, Schubert, Chopin, Beethoven, Max Richter, Phillip Glass, Peter Broderick.

 

Lunes 27 de Julio – 20:00 hrs – LABORATORIO CAJA NEGRA-CANTE

Souvenir

Compañía que trabaja como Laboratorio en el que artistas escénicos, visuales, músicos y electrónicos, trabajan en colectivo como invitados, dedicado a la investigación y producción de proyectos escénicos, y que emplea fundamentalmente recursos y creaciones hechas por los participantes. El Laboratorio Caja Negra-CANTE empieza a trabajar como tal en el 2008 explorando diversos procesos de creación artística y de producción para espectáculos interactivos en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), con diversas modalidades. En un inicio se exploró primordialmente la música experimental, electroacústica y electrónica, con la incorporación de visuales, video y performance.

Dirección: Anahí del Rosario Ordaz Calderón Bailarina en danza contemporánea egresada del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con conocimientos de Street dance (Danza Urbana). Formó parte de la Compañía Artística Universitaria UASLP bajo la dirección de Arturo Castillo (2010). Dentro de su formación ha tomado clases con Patricia Fuentes, Adriana Reyes y Arturo Garrido «Danza contemporánea», Antonio Fuentes, Mónica Salas «Ballet», Neri Fernández«Ballet y técnica cubana».

Programa: “Souvenir” es una pieza dancística que traza algunos recuerdos que encierran una gran carga emocional, algunas veces fuerte, otras no tanto. Dentro de un lenguaje corporal contemporáneo, se trabaja sutilmente el proceso de hibridación con la danza urbana. “Souvenir” pretende compartir al espectador sensaciones, recuerdos y experiencias vividas por cada uno de los personajes, los cuales se desarrollan en un contexto dinámico y colorido. Cada uno va retomando algo que le fue significativo en algún momento de su vida; en un objeto: el valor, en algún instante de tiempo: una fotografía, en algún lugar: un reencuentro.

Bailarines: Anahí del Rosario Ordaz Calderón, Silvia Mendoza Moreno, Memo Robledo Blanco, Cristian Emanuel Hernández Rocha, Miguel Ángel Monreal Ledezma, David Oviedo VideoArte: Carlos Garrigós Diseño Sonoro: Jean-Vincent Charro Producción: CajaNegra-CANTE Laboratorio

 

Lunes 27 de Julio – 20:00 hrs – UNIDANZA 20 ANIVERSARIO (S.L.P. MEX)

unidanza

Unidanza Contemporánea festeja sus XX años, tiempo que le ha valido en una consolidación dancística, en la que la disciplina y férrea deter – minación de su director Fernando Escalante así como el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, han sido factores que han redundado en una danza contemporánea, fresca, nueva, renovada, con el impulso de jóvenes creadores, que entre coreógrafos y bailarines han acercado esta manifestación artística sobre todo a los estudiantes.

Director: Fernando Escalante con una amplia trayectoria en la Danza Contempo – ránea un día se dio a la tarea de hacer realidad su proyecto: fundar un grupo de danza contemporánea en donde pudiera alcanzar sus objetivos de crear coreografías, formar a jóvenes bailarines y acercar a esta manifes – tación a grupos de estudiantes para que tuvieran un encuentro con el arte. Discípulo de Lila López, Fernando Escalante lleva uno de los postulados del arte: que esta manifestación sea para todos; y él con su lenguaje coreográfico nos acerca a un mundo donde la forma y el movimiento se funden con la música, para ofrecernos la certeza de que somos humanos y tenemos la enorme fortuna de emocionarnos con la belleza de la danza.

Programa ESCENARIOS (2015) “En la vida vivimos bajo distintos escenarios, estamos tan absortos en cada papel que nos imponen que olvidamos lo esencial, buscar lo que cada uno define como felicidad” Corografía: Karla Gómez Música: Muse DESEOS (2014) “Cuando lo esencial se torna codiciado y la codicia envuelve al frenesí. Y aquello que necesitas tiene un precio más alto de lo que podrías pensar” Coreografía: Colectiva Música: Armand Amar, Dead can Dance, Georg F. Handel SUSURROS (1995) “En el amor no existen géneros, si no el deseo y la necesidad intermi – tente que surge entre los seres humanos” Coreografía: Fernando Escalante Música: Wim Mertens ESPEJISMOS (2000) “En un paisaje semidesértico surge un espejismo en donde la luz de la luna y del amanecer muestran a la imagen femenina día a día” Coreografía: Fernando Escalante Música: Dead can Dance

UNIDANZA CONTEMPÓRANEA DE LA UASLP Direccíon: Fernando Escalante Guevara Integrantes: Fernando Escalante, Valeria Vélez, Miriam del Pilar Morán, Antonio Martínez, Diana Batres, Laura Herrera, Lourdes Martínez, Emmanuel López, Iris Guajardo, Mariana Ornelas, Angéli – ca Hernández, Frida Toledo Coreógrafos: Fernando Escalante y Karla Gómez Entrenamiento: Fernando Escalante Edición de audio: Fernando Escalante Diseño de vestuario: Fernando Escalante y Lourdes Martínez Iluminación: Arturo Sánchez Imágenes en video: Televisión Universitaria Fotografía: Lourdes Martínez y Gabriel Blanco Producción general: uaslp Agradecimientos: Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Lic. Cynthia Valle Meade, Mtro. Arturo Castillo Jiménez, Sra. Mireya Bernal, personal del Teatro de la Paz.

 

Martes 28 de Julio – 20:00 hrs BÁRBARA FOULKES (ARG-MEX)

Barbara Foulkes

“Fue entonces cuando me di cuenta de que mis manos sudaban y mi corazón latía a través de toda esta actuación cruda e inquietante.” Elyse Beaudoin, Metroland N.Y. “El espacio y el tiempo parecen suspenderse: lo concreto se torna irreal.” Magdalena Leite, La Tempestad. Bárbara Foulkes Es coreógrafa y bailarina por la i.u.n.a. en Argentina, de donde es originaria. Reside en México desde el 2009 y colabora en proyectos colectivos e independientes como bailarina, coreó – grafa, productora y docente. Ha trabajado con el Colectivo AM realizando un libro Road – book Recetario Corográfico y las piezas Mexican Dance, Arrecife y el Proyecto Pulpo. Actualmente trabaja con la compañía brasileña.

Programa:Flota Es pieza escénica multidisciplinaria. Conjuga danza en arnés, manipulación de video y sonorización en vivo. Esta coreografiada creada por Bárbara Foulkes es un desafío a la gravedad, en donde se dislocan las posibilidades de percep – ción del espacio-1empo a fin de revelar que son multidireccio – nales e infinitas.

Dirección e Interpretación: Bárbara Foulkes Música Original: Ricardo Cortés Producción: Tango Producciones

 

Miércoles 29 – 19_00 hrs Casa del Poeta Ramón López Velarde Pedro Vallejo #300, Barrio de San Miguelito Presentación de Fluir Revista de danza contemporánea y de los libros: “El alma y la danza” de Paul Valéry “Coreopolítica y coreopolicía” de André Lepecki.presemtacion libros

Sinopsis: El alma y la danza: El movimiento como medio para llegar a la verdad. Uno de los más grandes pensadores del siglo XX reflexiona en torno a la danza. Gustavo Rosales dice: “Una obra insumisa y palpitante. El alma y la danza es un espacio germinal de inspiración y pensamiento”. Sin duda, una obra fundamental para conocer mejor nuestro quehacer dancístico. Coreopolítica y coreopolicía: Un texto que abre el espectro en cuanto a la potencialidad social de lo coreográfico y el espacio público, así como del cuerpo como ámbito de control y de liberación. “Considero que la traducción e impresión de este texto no podría caer en mejor momento para las prácticas artísticas mexicanas actuales” Shantí Vera. Fluir Revista de danza contemporánea: Proyecto editorial especializado en danza.

 

Jueves 30 de Julio – 10:00 a 12:00 hrs – 16:00 a 20:00 hrs TERCERA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA PARA SOLISTAS “LILA LÓPEZ”

solistas

En el año 2013 a iniciativa de la Dirección General de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura se creó la Competencia Internacional de Danza Contemporánea para Solistas, con el objetivo de convocar la comunidad dancística local, nacional e internacional a competir profesionalmente y de esta manera estimular el desarrollo técnico y coreográfico. A lo largo de tres años ha sido escenario de bailarines de Corea, Estados Unidos, Canadá, España, República Checa, Cuba, Ecuador, Chile y México. Este año la trigésima quinta edición de festival llega a su tercera edición en la que una vez más se busca fomentar un encuentro multicultural que favorezca el desempeño individual de los bailarines. Esta edición se espera la participación de por lo menos bailarines de 4 países incluyendo México.

 

Viernes 31 de Julio – 20:00 hrs PIEDRA DEL SOL

piedra sol

Coreógrafo: Kim Naam Seek

Estreno 31 de julio 2015 San Luis Potosí Obra que versa entorno a la poesía de Octavio Paz. El coreógrafo se imagina la personalidad del Poeta, leyendo el poema Piedra de Sol, y basado en esa lectura describe al Poeta en danza en tres caracteres: un Yo Paz, un Yo Imaginario, y un Yo de Sombra. Los tres bailarines ejecutantes representan al narrador, a la imagen y la sombra de Octavio Paz respectivamente. La mañana del mundo, Piedra y Yo, y Sol , Piedra y mi sombra. Bailarines: Naam Seek Kim, jinhyeong Yang, myeonghyun Choi.

 

Sábado 1 de Agosto – 20:00 hrs – TROUPE DA DANCE (COREA)

tropue da dance

Compañía de Danza fundada por Kim Nam Seek. Se caracteriza por su manera abstracta del movimiento simbólico, además de la combinación de arte y literatura. Con la experiencia de reinterpretar los materiales de arte simbólico. Director Artístico Kim Nam Seek se graduado de la universidad de Hanyang en 1992, es Profesor de Artes de Colegio Seúl, profesor del Instituto de danza coreana. En el año 2013 recibió el premio a la excelencia en la vigésima séptima Competencia de baile de novatos, participó en el Décimo Noveno Festival de Danza de Seúl y obtuvo el premio bailarín del año. En 2010 beneficiario del Programa de residencia internacional Corea que otorga el comité de la cultura del arte.

Red Room

Coreografía: Nam Seek Kim Este trabajo está inspirado en Roja por 20 expresionismo abstracto century’s represent artista Mark Rothko. Música: Bach-arte de la fuga Bailarines: Nam Seek Kim, Yang-jinhyeong, Kim Esther Duración: 20 minutos

Extinct

Coreografía: Choi-myeonghyun Esta pieza está estudia la vida y la muerte del ser humano. Cada vida se acaba en la muerte. Objetivo es producir y consumir varias imágenes cada uno, entonces sus imágenes y símbolos dan cambio a la realidad. ¿Qué significado hay detrás de la vida sigue a la extinción, y después que le queda extinto en este mundo? La vida somos existir. Música: Choi-myeonghyun Bailarines: Kim Heajin, Gyeom Jo-Han, Lee-jieon, Hong-juri, Kim-kyungeun, Lee-seolah, Kim Esther, Choi-myeonghyun Duración: 20 minutos

Tourist

Coreografía: Yang-jinhyeong) Esta pieza expresa a los jóvenes día a día llenos de energía. Fijamos el momento de la joven como un aspecto y expresa su pasión al movimiento. Bailarines: Lee-ji Sang, Kim-Suhyun, Kim-yumi, Lee-chohee, Lim-seulki, Han Sunjin, Lee-seulki, Lee-bada, Lee-ayoung, Yang-jinhyeong Duración: 18 minutos

 

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