Metrópoli

Alcalde de San Luis Potosí detalla plan de perforación de pozos en medio de crisis hídrica

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la ciudad, ofrece detalles sobre la colaboración con CONAGUA para mitigar la escasez de agua.

San Luis Potosí, México – Enrique Galindo Ceballos, el alcalde de San Luis Potosí, ha ofrecido detalles sobre las acciones que se están tomando para enfrentar la creciente crisis del agua en la región. En una reciente entrevista, el alcalde habló sobre la colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el proceso de declaratoria de emergencia, y los planes para perforar nuevos pozos.

Desde febrero, Galindo Ceballos ha estado en conversaciones con CONAGUA sobre la emergente crisis hídrica. A través de una serie de reuniones celebradas en San Luis Potosí y en Ciudad de México, las autoridades han trabajado juntas para solicitar recursos e implementar un plan de emergencia.

Uno de los puntos clave de esta estrategia es la perforación de seis nuevos pozos, un plan que CONAGUA ha validado. «Es importante destacar que se ha autorizado la perforación de estos pozos porque es cierto que debemos cuidar el manto acuífero, que ha estado protegido desde 1961», señaló Galindo Ceballos.

La declaratoria de emergencia incluye una solicitud de recursos de 44 millones de pesos, una suma que se utilizará específicamente para la perforación de tres de estos pozos. Según el alcalde, CONAGUA ha asignado esta financiación para tres pozos específicos: uno en la carretera 57, uno en Leonel, y uno en los Filtros.

«Este dinero será auditado por las instancias nacionales de la CONAGUA y llegará a las arcas municipales», aseguró el alcalde. Adicionalmente, explicó que todo el procedimiento y la asignación de los fondos han sido documentados y son transparentes. «No generó deuda y está totalmente liquidado. Además, no son 150 millones de pesos, sino 75. El monto ejercido de 150 es en función de la mezcla de recursos federales», añadió.

Además de la perforación de los pozos, se está trabajando para regularizar las tomas de agua en varios fraccionamientos, incluyendo Villa Magna. El alcalde hizo un llamado a los vecinos para que se regularicen, y anunció que se ha establecido un módulo de información permanente en la Comandancia de la Policía Oriente para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

En cuanto a los pozos concesionados privados, el alcalde informó que existen más de 1.200 concesiones de agua en la zona metropolitana, de las cuales unos 240 pozos están siendo explotados para el sector agrícola e industrial y podrían ser utilizados para el sector urbano. «Estamos apelando a la buena fe de los concesionarios para que cedan agua. En este sentido, ya hay seis casos de concesionarios de pozos privados que están otorgando o van a otorgar agua», finalizó Galindo Ceballos.

Botón volver arriba