Metrópoli

Plan Emergente de Agua arranca con la perforación del primer pozo, en El Aguaje

El alcalde Enrique Galindo dio arranque a la perforación del Pozo El Aguaje I, que alcanzará una profundidad de 600 metros y extraerá un caudal de 60 litros por segundo para uso de los habitantes de San Luis Potosí, utilizando una tecnología similar a la de un pozo petrolero. Este es el comienzo de uno de los seis pozos programados para la segunda fase del Plan Emergente de Agua, un avance muy importante para atender las necesidades de la población ante las dificultades provocadas por las interrupciones del suministro en la presa El Realito.

 

“En estos momentos el agua es la prioridad número uno para el Gobierno Municipal, ya que desde hace 29 días se han dejado de recibir alrededor de 480 litros de agua por segundo de El Realito”, Señaló el alcalde capitalino al tiempo que subrayó que la acción iniciada hace más de un mes evito que el problema se agudizara.

 

Para culminar la perforación del Pozo El Aguaje I en menos de tres meses, según el alcalde Enrique Galindo Ceballos, se utilizó la mejor tecnología, a diferencia de los métodos convencionales, que hubieran requerido un mes adicional para equipar después de unos nueve meses. “pero es indispensable acortar el tiempo, debido a que la crisis está a la vuelta de la esquina”, anexo el alcalde.

 

Según el alcalde, el problema que afecta a unas 280 mil personas en diversas zonas de la ciudad se resolverá con el reforzamiento de acciones, como la entrega de 373 millones de litros por tubería, la rehabilitación de varios pozos y la conexión de los pozos privados que se han adherido al Plan Emergente.

 

Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, informó que esta perforación, es una de las más profundas de la ciudad, está siendo rellenada con tuberías de 14 pulgadas y un sistema de control de fluidos con técnicas de alta sofisticación. con un tanque de 38 metros cúbicos y un sistema de inyección de alivio para evitar pérdidas de circulación con un segundo tanque en forma de píldora de 50 metros cúbicos de capacidad.

Botón volver arriba