Home / La Leyenda del Jergas

La Leyenda del Jergas

El jergas 2El Jergas es una Leyenda Potosina,   un espíritu benefactor presente en todo el altiplano  y zona media,  se dice que  mora en las minas donde se esconde en túneles invisibles ricos en oro y plata.

 

Al parecer el Jergas siempre se le aparece a un minero que se encuentra solo y se presenta como un ingeniero minero, con su traje, botas  y casco con lámpara de carburo. A este el habla con una autoridad y seguridad tal que el minero no sabe que se trata de una aparición y aunque este logre recordar la leyenda del personaje parece que no logra desobedecer sus instrucciones. La especialidad del Jergas es la de perder a los mineros, llevándolos por túneles escondidos y a veces inaccesibles en los que indica hay una rica beta de mineral.

 

A veces solo coloca a los mineros en lugares extraños muy metido en la mina, sin que a pesar de realizar excavaciones se encuentre rastro alguno de ser un buen lugar para la extracción. En otros casos se puede encontrar una rica veta  de oro y plata y finalmente a veces simplemente aparecen en los bolsillos del minero extraviado una pepita de estos materiales y de una gran pureza.

 

A pesar de que se trata de un espíritu benefactor los mineros le tiene un gran miedo y respeto, pues nunca se sabe cuándo solo quiera perderte sin darte algo a cambio, pues es sabido que no podrás salir a menos que te vayan a buscar y para esto es posible que te robe tus pertenencias para dejarlas como pistas en el camino para que den contigo.

 

La leyenda comenzó a tener mucha relevancia e importancia justo antes del gran auge minero en San Luis Potosí, sobre todo en Real de Catorce debido a la gran demanda de metal precioso para la Casa de la Moneda.

El Jergas 1

No solo los mineros pueden ver el jergas, de hecho cualquiera lo puede ver si es afortunado quizá en la entrada de alguna mina, parado en la entrada sin dejarse ver el rostro claramente y con su rustico traje. Hay personas que han asegurado ver la figura de un minero en el túnel del Ograrrio, inclusive hoy en la actualidad.

 

Se cree que “El Jergas” fue bautizado así porque su indumentaria es la de un minero pero llena de polvo, maltratada y desgastada, similar a una jerga.

 

Se cree que El Jergas llegó a tener una relevancia importante en la minería modificando las condiciones laborales de los mineros, pues jamás un trabajador aceptaba andar solo en los túneles por miedo de que se apareciera el espíritu, ya que como condición para que se le presente este debe estar solo. A pesar en el mayor de los casos el Jergas no lastima al minero y le da una recompensa, la persona no desea volver a trabajar en la mina.

 

En cada una de las poblaciones mineras de San Luis Potosí se cuentan diferentes relatos rescatados por las personas mayores. En especial en Real de Catorce se le ha atribuido la capacidad de actuar fuera de las minas, sobre todo en el monte de los alrededores del pueblo o cerca del Cementerio, aunque aquí no es tanto una amenaza.

La próxima vez que vayas a un pueblo minero de San Luis Potosí ¿Por qué no preguntas por el Jergas? Y mejor cuando visites Real de Catorce y pases por el Túnel del Ograrrio, presta atención para ver si en alguna de las minas lo logras ver con su luz.

 

¿Quieres conocer más leyendas de San Luis Potosí ? visita:  Leyendas Potosinas

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Dany Osvaldo Rios Orlando Rodriguez “el jeringas” jajaja

    1. jajajaja se pasan, que buenos tiempos.

    2. jajajaja a todo mundo le decíamos eso jaja xD

  2. Francisco Barrera Fernando Rico Barrera

  3. Lo conociste Elizabeth?

    1. Nop, pero a ver que me da cuando vaya para allá y lo vea, ya los cien, ya los cincuenta ?

    2. Ni que fuera Juan del Jarro jajaja

  4. Fabi GrFabi Gr dice:

    Alejandro El Jerga Alfaro ????

    1. Que a poco no lo veías en la fenapo ahí a estado una estatua de el jajajaja

    1. A mí me dice el tortas jeje

  5. Fantah Hots tu tío jajaja

  6. Mira Ana Palomo, Martin Martinez Gomez, Alejandra Martinez

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com