Home / La Leyenda del Niño de la Mina de Cerro de San Pedro

La Leyenda del Niño de la Mina de Cerro de San Pedro

Niño CuevaLeyenda del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí donde se habla de la aparición de un niño huichichil que te ofrece tres naranjas de oro y promete dártelas si te atreves a entrar.  

 

¿Qué  es la vida sin sueños, sin poemas, sin locuras y sin fantasías?

 

Por Alexus.- Dice mi Tío Carlos que cuando el era chiquillo, escuchaba decir a la gente mayor, que en el cerro de la bufa, allá en las  Catitas, exactamente a las doce del día algo extraño pasaba en la mina. Un indio pequeño, creo que un niño, entre lo oscuro del hueco, de la nada aparecía entre sus manos , tres naranjas de oro, brillaban con la luz del sol. Entre murmullos, a quien lo observaba, con una sonrisa se las ofrecía invitándolo a entrar en la oscura mina.

 

“¡Ven, entra aquí a jugar! te daré estas tres naranjas si juegas hoy con migo” ¡Era un indio huachichil! El jugaba con juguetes hechos por su padre indio, minero rico, dueño de las venas de los cerros, que allá enfrente de la bufa relumbran con luz de oro, con sombras de plata y con rayos de sol destellantes al reflejarse en la riqueza del Potosí dormido.

 

Ahora es un espíritu que custodia las minas de nuestros ancestros. Nos invita con el placer de su sonrisa, y con el orgullo del recuerdo de sus juegos. Su esencia sigue vigente entre las rocas y los socavones de las Catitias, nos indica la alegría de su riqueza.

 

La bufa es un cerro alto, redondo como en forma de “bota” de esas hechas de cuero donde se guardaba antes el vino. Esta de frente al Cerro de San Pedro tan rico como el Cerro Rico de Potosí  y al Pópulo, junto con estos cerros, la bufa enclava el pueblo entre sus recodos para protegerlo y para mirarlo con la riqueza de sus entrañas. Para subir a este cerro, es fácil si se toma el camino que pasa por Tlaxcalilla, una hacienda de beneficio que existió hace mucho y donde aun se encuentran vestigios del los hornos de fundición y de las tahonas, junto con las ruedas enormes de piedra con las que se molía el mineral. Y siguiendo el camino del arroyo por donde baja el agua cuando llueve es muy fácil llegar a la mina de “las Catitas”.

 

Una vez que llaga uno a la Mina de las Catitas podemos ver del otro lado, la cima del cerro, coronado por unas peñas, desde donde se puede ver todo el valla de San Luis.

 

Las aguilillas vuelas retozando por el cielo azul y el tiempo se detiene, el presente se esfuma y pareciera estar en cualquier momento de la eternidad.

 Aquí caminaron nuestros antepasados golpeados por el látigo de la dominación española, y el oro y la plata de los huachichiles ya no fue mas para sus hijos. Se lo llevaron junto con la vida de tantos hermanos indígenas, pero la esencia nunca la han podido arrancar, por que se aferra a la tierra, los profundos socavones impregnados de trabajo, de sudor, de cansancio, de dolor y de coraje, y en forma de inocencia surge ahora después de cuatro siglos, como un niño huachichil, que con una gran sonrisa, nos quiere mostrar la riqueza entre sus manos. Con orgullo muestra los regalos de estos cerros y pretende guiarnos hasta la profundidad del tiempo que no concluye con la

 

muerte, por que aun vive en cada hijo de esta tierra, la esencia misma de la raza huachichil que no será vencida  nunca poe el olvido.

 

¡Ven, sígueme adéntrate en la vieja mina de los sueños de los hombres de esta tierra! El oro es tuyo si te atreves a tomarlo de las manos de los guardianes del espíritu del cerro.

 

La oscuridad,  la incertidumbre y el miedo, nunca deben ser obstáculos para llegar a los tesoros que la vida nos regala.

El oro es el símbolo de los rayos del sol. Y la plata , la luz de la luna  que envuelve nuestros sueños.

 

Tres naranjas de oro son: mente, cuerpo y corazón.

 La inocencia de este niño, es coraje, es cordura, es la más fuerte atadura con la esencia huachichil.

No olvides visitar todos los fines de semana el  Centro Cultural del Cerro de San Pedro: actividades culturales, artísticas e históricas.

¿Quieres conocer más leyendas de San Luis Potosí? visita Leyendas Potosinas

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Rakel Lu Rach Rakelower Rachel Miguel Padron El Polo

  2. Chiky ReyChiky Rey dice:

    Wusiii…. Ivan :O cuando.

  3. Flexalokillaa Mary Hernandez Janetziitha Castillo Claudia Cassandra

  4. K bueno que me dices para ir a ver Q tal 😀

  5. Pero bamos mayra ee un día que si puedas nada más me dises cuando y pasamos por ti 😉

  6. Mire. CarolinaHerrera Anny Piicazo Nayeli Hernandez

    1. si, estaria bien contar esa leyenda!