Home / La leyenda del Tren de la Muerte

La leyenda del Tren de la Muerte

El Tren de la MuerteEsta leyenda sucede en Real de Catorce, San Luis Potosí , en el año de 1972 el día 5 de octubre, cuando aún se usaba el Sistema Ferrocarrilero Mexicano para transportar pasajeros.

Un grupo de personas que esperaban el tren rumbo a Monterrey, en su mayoría peregrinos quienes habían llegado para dar gracias a San Francisco, patrono de Catorce, esperaban regresar a sus respectivos hogares.

El tren llegó cerca de las 10 de la noche y la gente comenzó a tomar su lugar, preparándose para un largo viaje de noche y a pesar que se contaba con 22 vagones, no fueron suficientes para cumplir con la demanda de asiento, teniendo varias personas que viajar a pie mientras que otra prefirieron quedarse en la estación para probar suerte el día siguiente.

Una vez arriba un hombre de nombre Rogelio quien viajaba con su esposa notó la presencia de un hombre de avanzada edad, con un sombrero de palma y ropas muy humildes comenzar a decirle algunas cosas a los viajeros, pero no lograba entender lo que decía.

El hombre se mostraba preocupado y molesto, pues la gente lo ignoraba constantemente, hasta que este se logró acercar a Rogelio para entender lo suficiente, diciendo:

“Tiene que bajar del tren, va haber una accidente y muchos muertos, Dios me ha enviado para visarles, por favor deben de bajar del tren, éste se va descarrilar” Pero todos lo trataban como un loco, hasta que el hombre se acercó de frente a Rogelio y le dio el mismo mensaje a su esposa. Rogelio se mostró molesto y crédulo por las palabras del señor, pero al parecer su esposa había sentido un escalofrío cuando el anciano la tocó y le dijo aquellas terribles palabras.

Ella le pidió a Rogelio que le hiciera caso y que por favor abandonaran el tren, pero Rogelio se resistía ya que sabía que podría no correr la misma suerte con el siguiente tren y encontrar buenos lugares, además de que ya estaba muy cansado por cumplir la manda y quería llegar a su casa, pero la insistencia fue tanta que acepto.

 

Finalmente antes de que el tren partiera bajaron del junto con otras personas a quienes les había convencido la historia del anciano y resignado espero el siguiente tren. Alrededor de las 11 de la noche llegó un nuevo tren pero con dirección a San Luis Potosí, por lo que Rogelio tuvo la idea de que podrían hacer escala en la capital para de ahí tomar en la estación uno con dirección a su destino y pasado unos cuantos minutos, sintieron como las vías del tren temblaban.

Al día siguiente ya en la estación de trenes de San Luis Potosí, se enteraron de una horrible tragedia que sacudió sus corazones y es que el tren al cual finalmente no subieron había descarrilado cerca de las 10:45, en una pronunciada curva cerca de la ciudad de Moreno, volcándose los 22 vagones uno encima de otro.

Mucha gente murió, la mayoría aplastada por el pesos de cientos de toneladas de metal, algunas familias completas murieron y los pocos que sobrevivieron quedaron con cicatrices de por vida, como piernas y brazos amputados, u horribles quemaduras en todo su cuerpo.

¿Quieres conocer más leyendas de San Luis Potosí ? visita:  Leyendas Potosinas

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Bueno, hay errores en la Historia, el accidente no ocurrió en la Ciudad de Moreno, sino en Puente Moreno, antes de entrar a Saltillo; en efecto, ese accidente ocurrió el 5 de octubre de 1972.

    1. Muchas gracias por el comentario, se lo señalaremos al redactor.

  2. Otra variante de la historia dice que los pasajeros del tren de Saltillo a Estación Catorce, vieron a una mujer de blanco en la curva de Puente Moreno, horas antes del accidente.

  3. Y bueno, hay varios detalles que hacen la historia mas interesante… Mucha gente dice que fue el mismo San Francisco de Asís, quien personificado en este hombre humilde advirtió a los pasajeros del tren sobre el accidente…. Se habla de más de 1000 muertes, aunque las cifras oficiales son de alrededor de 300.

  4. Cecy RdzCecy Rdz dice:

    Cesar Martinez la de hoy ?

  5. Una pregunta.. Tienen eventos Este fin de semana??

  6. Q no acaben,,espro pongan la de la copetes ,la loca zuley y el gallo maldonadoo mis favoritass…a y la d la maltos .

    1. La Maltos y la Loca Zulley ya las publicamos

  7. -EL TRENAZO DE PUENTE MORENO (SALTILLO, COAHUILA. 4 DE OCTUBRE DE 1972)
    La Historia

    El 4 de octubre, además de ser la fecha en que se venera a San Francisco, es también de luto para coahuilenses que perdieron a sus familiares en el accidente ferroviario, en el que murieron cientos de peregrinos que regresaban a Saltillo. En 1972 los ojos del mundo voltearon a este sitio en donde se presume que miles y no cientos de feligreses —como se ha manejado en forma oficial— que regresaban de venerar a San Francisco de Asís, en Real de Catorce, San Luis Potosí, quedaron sepultados bajo los vagones.

    Eran las 23:25 horas cuando ocurrió el incidente en el llamado Puente Moreno, ubicado al sur de la ciudad, a unos cuantos metros de la colonia El Álamo. El llamado “Tren de la Muerte” llevaba 22 vagones de pasajeros con dos máquinas, los cuales tenían un peso de 35 mil kilos cada uno, sin contar el de las máquinas, con 500 toneladas cada una. “Nadie sabía para dónde correr, sólo te alejabas del peligro caminando hacia el monte”.

    Según las publicaciones de aquellos años, en cada carro de pasajeros iban sentadas 80 personas, pero debido a que hubo reventa de boletos, fácilmente viajaban en cada vagón hasta 150 peregrinos de todas las edades, los que sumados en los 22 vagones alcanzaban más de 3 mil personas. Las autoridades federales minimizaron la cantidad y hablaron de que eran pocos los viajantes y al final de las tareas de rescate del 4 de octubre, se dijo que pudieron recuperar 230 cuerpos.

    Versión extraoficial y por muchos testigos, es que hubo mas de 1000 muertos en ese accidente.

    Las causas de este accidente ferroviario fueron los mismos vagones, que aparentemente estaban en malas condiciones para seguir en uso, muchos de ellos estaban hechos y fueron puestos en servicio en los años 1920 y 1930. Sin embargo, otra de las versiones, por voz de los maquinistas, es que los dos sistemas de frenado estaban reportados con fallas, las llamadas catarinas del freno manual no servían y el frenado por aire estaba averiado. Así, al llegar a la curva del Puente Moreno, las pesadas unidades se descarrilaron y cayeron unas sobre otras, provocando la muerte de más de mil personas. “Luego del golpe, el silencio fue total”.

    1 trenazo

    La Leyenda

    “Dicen que antes de salir de Estación Catorce, un jinete les dijo que no subieran, que era el tren de la muerte”.

    Otra versión es que esa persona que les dijo eso era un viejito con un rosario en la mano, persona que dicen que era san francisco de asis.
    De las leyendas solo les puedo decir que al realizar la investigación allá por el año 2006, escuchamos una gran variedad. ULa siguiente es una adaptación de una leyenda escrita por Ivan Escamilla en ese mismo año:

    Otros platicaban de San Francisco de Asís. Comentaban que una persona muy serena se acercaba a los vagones antes de que partieran, de Estación Catorce en San Luis Potosí con rumbo a Saltillo, previniendo que no se subieran a ese tren, que era peligroso; al fin, nadie le hizo caso.

    En la actualidad, se dice que tras el paso del tren, actualmente de carga, por la zona del accidente, entre los vagones se dejan ver personas y gritos de ayuda, hacia quien se encuentre alli. algo aun no comprobado.

    Monje EN EL DESIERTO

    Otra leyenda cuenta de un jinete que de igual manera gritaba que no se subieran, que era el “tren de la muerte”. En la actualidad siguen surgiendo leyendas, como la del niño que viajaba en un tren, cuando en el Estado de Coahuila desde la década de los 90’s dejó de funcionar el tren de pasajeros; y aunque viajan muchos inmigrantes de Centroamérica por la zona ferroviaria actual de donde fue el Trenazo, el niño de la leyenda, según el trabajador que vivió la experiencia, no se veía sucio o con apariencia de haber viajado por días. Hay más leyendas, creo que dentro de la cultura saltillense, es el lugar que genera más historias desde su accidente hasta la actualidad.