Metrópoli

Camionero atropella a perro y policía lo deja en libertad

El colectivo en favor de los derechos animales Mundo Woof, denunció que un oficial municipal de Soledad dejo en libertad a un chofer de camión quien atropello a un perro comunitario.

Marisol Taboada, activista del colectivo  relató  a este medio que recibieron la denuncia acerca de un hecho de tránsito en el que participo el camión de transporte público con número de unidad  2016 el habría atropellado a un perro, por lo que solicitaron la presencia de la policía ante la noticia de un hecho criminal.

Sin embargo el oficial de la patrulla 136 se negó a detener al chofer o aplicar alguna sanción, a pesar de que en el Código Penal del Estado señala claramente que comete el delito de maltrato contra los animales  quien por acción u omisión cause lesiones o la muerte de un animal doméstico.

La abogada Marisol Taboada lamentó el actuar de los oficiales, pues señaló que al recibir la llamada de auxilio ella misma solicito vía telefónica hablar con el oficial para explicar el procedimiento. Explicó a este medio que a pesar de que el animal no murió y que el delito es menor, era responsabilidad del oficial poner a disposición al chofer del ministerio público al tener conocimiento de una noticia criminal, y ya sería el juez de control quien lo vincule o no a proceso asegurando que no se evada de sus responsabilidades.

El perro aún no ha sido diagnosticado por un veterinario pero ha dejado de mover sus piernas traseras por lo que presumen que tiene fractura en la cadera, lugar por donde las llantas del camión le golpearon.

El oficial al permitir que el chofer escape, ayuda a evadir la responsabilidad para con el animal, pues los gatos de recuperación del mismo no serán cubiertos. Relató además que las personas que vieron el atropellamiento aseguraron que el chofer había excedido el límite de velocidad permitido para la zona residencial, sin embargo en ningún momento se solicitó la presencia de algún perito para deslindar responsabilidades.  La situación pudiera haber ocurrido con un niño y terminar en tragedia, recordando  la Lic. Taboada que la principal causa de muerte en los hechos de tránsito es el no respetar el límite de velocidad.

Finalmente Marisol concluyo culminando a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad a capacitar y actualizar a sus oficiales en temas de derecho animal pues se han registrado importantes reformas, la última de marzo de 2021. Recalco la importancia de implementar protocolos para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y se vulneren los derechos de los protegidos.

Botón volver arriba