Estado

Alerta en San Luis Potosí por Aumento de Casos de Cáncer Infantil

El IMSS llama a la detección oportuna para mejorar la sobrevida de los niños afectados

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el doctor Miguel Alejandro Estolano Ayón, hematólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, advirtió sobre el incremento en el número de casos de cáncer infantil en la entidad, un problema de salud pública que afecta a miles de familias mexicanas cada año.

Según el especialista, en México se registran entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer infantil anualmente, una cifra alarmante que subraya la necesidad de implementar estrategias efectivas para mejorar la tasa de sobrevida de los menores afectados. En este sentido, Estolano Ayón enfatizó la importancia de la detección temprana de la enfermedad, la cual puede ser altamente curable si se diagnostica a tiempo.

El doctor Estolano Ayón instó a los padres de familia a estar atentos a las señales de alarma y a no dudar en consultar a un especialista ante la presencia de síntomas inusuales en sus hijos, como fiebre persistente sin signos de infección, palidez excesiva, fatiga, moretones inexplicables, petequias (puntos rojos en la piel), o un crecimiento anormal del abdomen.

El especialista aclaró que el cáncer infantil puede originarse debido a mutaciones genéticas espontáneas que ocurren en el momento de la concepción, sin que necesariamente se hereden de los padres. Factores como la exposición a la radiación ionizante, el benceno, pesticidas y ciertas sustancias químicas, pueden incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque no existe una causa única identificada.

Para enfrentar este desafío, el IMSS en San Luis Potosí cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño Oncológico, donde se brinda atención especializada a los pacientes con cáncer infantil. Estolano Ayón enfatizó que la incidencia de cáncer infantil es similar en la capital y en el interior del estado, desmintiendo la creencia de que ciertas zonas presentan mayores tasas de la enfermedad.

Botón volver arriba