Uncategorized

Cineteca Alameda abrirá la sala LUPE VÉLEZ

Sala Lupe VélezMaría Guadalupe Villalobos Vélez, nacida un 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí fue una actriz mexicana que comenzó su carrera en México como bailarina, antes de mudarse a los EE.UU. para dedicarse a ser actriz de la naciente industria del cine. Su primera aparición fue en 1927 en la cinta El Gaucho.

Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dio una gran popularidad en los Estados Unidos, talento y carácter que la llevaron a participar en comedias bajo la dirección de figuras como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Victor Fleming y William Wyler, entre otros.

Entre sus filmes principales se encuentran The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), y una serie de películas creadas especialmente para ella a principios de los años 1940?s tituladas Mexican Spitfire.

Junto con Dolores del Río, Katy Jurado y Salma Hayek, Lupe Vélez completa al grupo de actrices mexicanas que han conseguido éxito en Hollywood.

Lupe Vélez falleció en Beverly Hills el 13 de diciembre de 1944. Cineteca Alameda rinde homenaje otorgando su nombre a la nueva sala de Cineteca Alameda, la Sala Lupe Vélez, ubicada en Vicente Guerrero 155, Col. Centro.

Botón volver arriba