Estado

Delegado del INE en SLP prohibió repartir fichas para sacar la credencial

SLP.- En las últimas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE), ha limitado la cantidad de fichas para tramitar la credencial para votar en San Luis Potosí.

Anteriormente se repartían aproximadamente 50 fichas a las personas que acudieran a primera hora de la mañana a formarse a los distintos módulos, lo que permitía a las personas solicitar una reposición para obtener su credencial lo más pronto posible, pues es usada para todo tipo de trámites importantes, pero a partir de varias semanas atrás se han dejado de repartir fichas.

Al solicitar información acerca de este repentino cambio, en uno de los módulos del INE se explicaba que la decisión se debe a las medidas que se han tenido que tomar por la crisis sanitaria. Sin embargo, actualmente San Luis Potosí se encuentra en semáforo verde lo cual no justificaría una medida tan drástica, pues incluso durante el periodo de elecciones no se tomaron este tipo de decisiones.

Se sabe que la indicación proviene directamente del Vocal Ejecutivo en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien prohibió la entrega de fichas e Incluso ordenó dificultar a los ciudadanos obtener un espacio en el sistema de citas. Este hecho ha provocado la saturación del servicio de citas, las cuales solo se podrán obtener hasta comienzos del mes de mayo.

Investigando más a fondo sobre las razones de esta acción, una fuente del propio INE señaló para este medio que se tratan de órdenes superiores para ocasionar que un menor número de personas participen en la consulta de “revocación de mandato”, pues MORENA ha movilizado campañas para promover la participación y justo después de dicha fecha se permitirá nuevamente la entrega de fichas como regularmente se ha hecho.

Es decir, el vocal ejecutivo, podría estar tomando esta decisión arbitrariamente con base a fobias políticas, situación que sería lamentable, pues cientos de potosinos están sufriendo por no poder tramitar su INE para poder realizar actividades tan delicadas como cobrar una nómina, un seguro, realizar trámites de viviendas, jurídicas entre otras.

Botón volver arriba