Metrópoli

Interapas comparte consejos para el ahorro de agua en actividades cotidianas

Frente a la escasez de agua, pequeñas acciones como cerrar la llave al lavarse las manos o afeitarse se convierten en grandes contribuciones.

En momentos donde la escasez de agua se agudiza debido a la ausencia de lluvias y el avance del cambio climático, cada gesto cuenta. Por esto, el Interapas busca sensibilizar a la población de San Luis Potosí sobre la importancia de adoptar hábitos que fomenten el uso responsable del agua, especialmente en acciones diarias como el lavado de manos y el afeitado.

La apertura del grifo al lavarse las manos puede implicar el consumo de hasta 7 litros de agua por uso, mientras que el afeitado no se queda atrás, con personas dejando correr el agua innecesariamente, lo que puede resultar en el desperdicio de más de 20 litros por sesión. Ante esta realidad, el Interapas ofrece recomendaciones prácticas para minimizar este gasto:

  • Emplear un recipiente con agua para la creación de espuma.
  • Utilizar otro recipiente con aproximadamente un tercio de litro para enjuagar la navaja o rastrillo.
  • Cambiar el agua del recipiente solo si es necesario, evitando el desperdicio.
  • En caso de usar crema de afeitar, se puede prescindir del uso de agua para la enjabonadura.
  • Solo abrir el grifo para el enjuague final, una vez terminado el afeitado.

Además, se desaconseja la práctica de afeitarse bajo la ducha, ya que lejos de ahorrar, esta acción puede duplicar el consumo de agua.

Este llamado a la acción no solo busca un impacto inmediato en la reducción del consumo de agua sino también promover una reflexión más amplia sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico a futuro. Cada litro ahorrado cuenta en la lucha contra la escasez de agua y en el esfuerzo por preservar este vital líquido para las generaciones venideras.

Botón volver arriba