Museo de la Máscara presentará «Mascarada Veneciana»
El próximo jueves 25 de julio, a partir de las 18:30 horas, el Museo Nacional de la Máscara, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la colaboración del Consulado Honorario de Italia en el Bajío, llevará a cabo la presentación del evento: “Máscara Veneciana” exposición-conferencia y concierto, en el cual se contará además con la participación de coleccionistas particulares.
La citada exposición consta de gran variedad de máscaras, antifaces y vestuarios tradicionales, así como piezas pertenecientes al acervo del museo y coleccionistas particulares, entre las cuales encontraremos máscaras de personajes como El Pulcinela; La Morta; el Médico de la Peste; Arlequines; o la Colombina, entre otros.
En el acto inaugural de este exhibición se ofrecerá además un concierto barroco con el quinteto Ensamble Estrada.
Parte fundamental del evento será la conferencia que dictará la licenciada Donatella Occhipinti, “El Carnaval de Venecia, entre historia y modernidad”, en la Sala Centenario del museo.
La Conferencia nos llevará a un recorrido histórico por la Venecia del Siglo XVIII durante su carnaval , recorriendo sus calles, plazas , palacios ,teatros, cafés y casas de juego de azar, escenarios donde los venecianos se divertían llevando sus máscaras hasta llegar a cometer abusos y excesos que requirieron la intervención de las autoridades para regularizar el uso del anonimato hasta que esta tradición desapareció cuando la ciudad lagunar pasó a ser gobernada por los austríacos.
Fue hasta 1979, que por iniciativa de autoridades y asociaciones civiles venecianas, cuando se reanudó el carnaval, dándole a esta fiesta un nuevo sentido, basado en revalorar una importante tradición de la cultura veneciana.
Donatella Occhipinti es maestra de italiano en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, especialista en el carnaval de Venecia, y desde 2008 hasta la fecha ha participado representando a Italia con máscaras venecianas y trajes de la Commedia dell’arte, en el Festival de Comunidades Extranjeras, en Querétaro.
En 2009 participó en el Décimo sexto Encuentro Nacional de Profesores de Italiano de la Facultad de Lenguas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la ponencia “A Roma andai e a te pensai: Una mirada a la Italia de los objetos recuerdo”.
Sobre el carnaval de Venecia, vale citar, es uno de los más importantes del mundo, y se realiza al norte de Italia, en esa ciudad que por su estratégica posición geográfica, conectó al mundo occidental y oriental desde los tiempos de Marco Polo, fungiendo como importante centro de intercambio cultural y comercial entre esas dos partes del mundo, hasta entonces conocidas.
Después de haber dominado el escenario político, militar y económico durante varios siglos, abasteciendo a toda Europa de especias, telas y piedras de gran valor, su decadencia empieza a manifestarse en el Siglo XVIII.
Ante esa crisis, los venecianos, nostálgicos por sus tiempos de gloria, deciden impulsar el carnaval, fiesta de origines remotos, para de esa manera ganar nuevamente prestigio internacional.
El carnaval empezaba en el mes de octubre con la apertura de la temporada teatral, lugo se daba una breve interrupción por las fiestas navideñas, para continuar hasta la medianoche del último día de carnaval, conocido con el nombre de “martedìgrasso” antes del miércoles de ceniza, cuando empieza la cuaresma.