OPINIÓN

Apologías de fantasía: Así se defiende la Secretaría de Cultura

Secult SLPCon fantasioso boletín en el que se asegura que se han realizado más de mil seiscientas actividades en 100 días se pretende defender la Secretaría de Cultura de los más recientes cuestionamientos acerca de su funcionalidad.

Por Carlos Garrigos.- Con números inflados y saludando con sombrero ajeno es como pretende la Secretaría de Cultura hacer defensa del trabajo de Armando Herrera Silva el cual ha sido cuestionado por algunos diputados e incluso se rumorea su cese como parte de los cambios del gabinete de Juan Manuel Carreras.

Es difícil revolucionar dentro de la Gestión Cultural Pública, debido a que algunos de los principales “validadores” de un trabajo de esa naturaleza equivocadamente lo miden a través del destino de recursos y el reparto de estos (los artistas) quienes desean ser alimentados con una renta mensual.

Por otra parte es complicado a 100 días de gobierno operar con presupuestos ya etiquetados y ejercidos, quedando sólo migajas para repartir y coronar algunas actividades ya ociosas de una pasada administración. Adicionalmente a esto se ha cuestionado sobre la capacidad de las personas que integran el equipo de Armando Herrera, las decisiones que ha tomado y finalmente algún que otro secretario particular que le gusta sentarse en la silla del Rey.

Sin embargo está no es razón por la que debamos permitir que se nos quiera burlar con semejante pifia de boletín en la que asegura que se han realizado una serie de 16 actividades diarias en los últimos 100 días, sumando la casi sexenal cantidad de 1600, pero no sorprende en la pasada Secretaría de Cultura durante los informes jugaban con los números igualmente.

¿Usted ha sentido esas 1600 actividades? ¿Al menos ha sentido unas 500, unas 300, unas 50? Con números escritos se pretende defender así la Secult de su lento andar.

Resulta también ofensivo y lo digo, que se quiera “saludar con sombrero ajeno”, pues en el enviado boletín se cita algunos proyectos que fueron gestionados desde la administración pasada, una muestra más de la preocupación de defender con humo las carencias de dicha administración.

No esperamos o al menos yo un cambio radical, yo comprendo la dificultad que sacar un flote un barco en 100 días, pero el enviar disfrazadas explicaciones no pedidas, es una mala señal, una de incompetencia.

Ojala nos hagan llegar a los medios a más detalles de esas 16 actividades darías, para que la gente pueda sentir los grandes beneficios de esta administración, y no textos cargados de elogios política que sinceramente a nadie le interesa leer.

Gracias lector y recuerde que estoy a sus órdenes.

Botón volver arriba