Metrópoli

INAH exige conservación del adoquín histórico en proyecto de remodelación del Barrio de San Miguelito

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública inició obras sin los permisos adecuados; vecinos presentan Juicio de Amparo contra el proyecto.

San Luis Potosí.- La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha instruido que, en el plan de renovación de cinco calles en el Barrio de San Miguelito, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) debe mantener, restaurar y reubicar el 100% de los adoquines que ha retirado. Estas directrices se enmarcan en el decreto que reconoce al Centro Histórico de San Luis Potosí como Patrimonio de la Humanidad.

Hugo Cotonieto Santeliz, delegado estatal del INAH en San Luis, estableció estas y otras condiciones en un permiso condicionado, solicitado por la Seduvop después del inicio oficial de las obras por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La solicitud de permiso de la Seduvop se realizó tras la presentación de un Juicio de Amparo 1257/2023 por los residentes del barrio, llevando a una suspensión provisional de las obras.

Las condiciones del permiso revelan varios incumplimientos por parte de la dependencia, como el retiro de adoquines con maquinaria pesada, en lugar del método manual estipulado. Además, hay pruebas de que la Seduvop permitió que particulares obtuvieran una considerable cantidad de adoquines retirados como «obsequio».

Contrario al plan inicial del gobierno estatal de reemplazar los adoquines por concreto estampado, el INAH dictaminó la restitución completa del adoquín en áreas específicas del Centro Histórico. En áreas dentro del Plan parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad, el INAH requiere la conservación del 50% del adoquín retirado.

Un reciente documento, el oficio DT/368/2023, confirma que la Seduvop inició los trámites para obtener permisos el 1 de septiembre, diez días después de haber comenzado las obras.

Las calles en intervención incluyen León García, 5 de Mayo, Independencia, Xicoténcatl y Pedro Vallejo, todas ubicadas dentro de los perímetros A y B de la Zona de Monumentos Históricos de San Luis Potosí. Se prevén obras de rehabilitación de infraestructuras y la reintegración del adoquín.

No obstante, existen dudas sobre cómo la Seduvop recuperará todos los adoquines, ya que se reveló que varias piezas se entregaron como obsequios a terceros.

El INAH también subraya que el gobierno estatal debe rehabilitar y sustituir infraestructura de acuerdo con las directrices de Interapas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se debe prestar atención a evitar daños en edificios tradicionales y asegurar la accesibilidad en las aceras.

 

Botón volver arriba