Uncategorized

La Facultad de Ingeniería programará robots para apoyar a adultos mayores

13Feb14 Robots Ingeniería 1
La Facultad de Ingeniería adquirió dos robots modelos NAO de la compañía francesa Aldebarán Robotics, a través del proyecto de Coordinación de Módulos de Programación para Robots Humanoides apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que serán programados para apoyar a personas de la tercera edad.
El doctor César Augusto Puente Montejano, a cargo del Proyecto de Visión Computacional de la Facultad de Ingeniería, explicó que se desarrollarán programas de inteligencia artificial, para que los robots sean capaces de reconocer objetos, localizarlos y en su momento, manipularlos; una vez que se cumpla este objetivo, la idea es buscar una aplicación práctica, como es utilizarlos para ayudar a los adultos mayores.
Explicó que una vez que el robot sea capaz de reconocer objetos, como un frasco de pastillas, podrá saber qué pastillas están en el frasco y el horario de tomarlas, para que en caso de al adulto mayor se le olvide tomarle, el robot sería capaz de avisarle.
El costo de los robots NAO oscila en los 300 mil pesos cada uno: “hay un sinfín de aplicaciones en las que se pueden utilizar estos robots; pueden ser para el uso del sector público. Con el paso de los años la tecnología se va abaratando, y en su momento este tipo de robots podrán ser costeables para cualquier persona”, afirmó el científico universitario.
Agregó que los robots de tipo humanoide serán los que interactúen con el mundo real, pero esta área es incipiente: “aún estamos desarrollando la tecnología, por ello en estos momentos es costosa; nosotros estamos aportando nuestro granito de arena para que esta tecnología sea costeable, y que en un momento dado casi cualquier persona pueda adquirir un robot como estos”.

13Feb14 Robots Ingeniería 2
El doctor Puente Montejano indicó que los dos robots con los que cuentan, son programados por los integrantes del proyecto: “nuestra aportación es la programación; el proyecto trata de desarrollar algoritmos inteligentes. Para que un robot sea capaz de reconocer objetos, se hace un trabajo tremendo. Una opción sería mostrarle todos los objetos del mundo, para que los conozca y se los aprenda, o bien enseñarle a aprender. Esto último es lo más viable, y para ello desarrollamos programas de computadora, para que identifique objetos y los etiquete como tal”.
El proyecto inició en diciembre del año pasado: “estamos comenzando con el desarrollo de un algoritmo de un programa que precisamente reconoce objetos. Nuestra idea, además del proyecto de investigación científica, es utilizar estos robots para la divulgación, para que tanto niños como jóvenes sean atraídos para el estudio de la ingeniería. Actualmente hay un déficit tremendo de ingenieros; necesitamos ingenieros tanto a nivel nacional como mundial”.
“Tenemos una necesidad en las ingenierías respecto a computación. Hoy en día la computadora es una herramienta para todo, todo va hacia la virtualización y la conversión de físico a electrónico. Y para tener esta infraestructura, son necesarios profesionales en esta rama que nos ayuden a soportar esta transición”.
El doctor Puente Montejano destacó que más que una amenaza, estos robot son una gran ayuda, y destacó que la ciencia no es buena, ni mala, sino que tiene su aplicación, y lo que se debe hacer es aplicarlos en cosas buenas, en la generación de empleos y para obtener beneficios económicos que reditúen en el crecimiento y mejora de la sociedad.

Botón volver arriba