Uncategorized

UASLP lidera investigación interestatal sobre minería, única en su tipo

mineria potosina
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí -en colaboración con las universidades de Guanajuato y de Sonora, los institutos tecnológicos de Celaya y Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y El Colegio de San Luis-, busca ser pionera en el desarrollo de la “Huella hídrica de productos mineros” para tener una referencia objetiva y adecuada de lo que significa el uso de agua en esta actividad. La UASLP es la primera universidad en México que forma parte de la Red Internacional Water Footprint Network que desarrolla este concepto.
La doctora Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia de la UASLP dio a conocer los avances del proyecto de investigación “Análisis, diagnóstico y estrategias para el aprovechamiento sostenible de agua y energía en la industria minera, con un enfoque multidisciplinario y formación de recursos humanos en Ciencias de la Tierra”, que se considera fundamental para el desarrollo de la minería en México, apoyada con 61.8 millones de pesos por el gobierno federal y la iniciativa privada.
En rueda de prensa resaltó que se pretende aportar información enfocada a casos de estudio en los que participan algunas empresas mineras que han aportado apoyo económico y técnico. Los estados participantes son Guerrero, Querétaro, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí: “la participación de los ocho estados e instituciones a nivel nacional y estatal, dan muestra de la extensión e importancia que tiene este proyecto, que es único en su tipo”.
Explicó que el FORDECYT, que es un Fondo Regional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, emitió una convocatoria en 2009 con la intención de realizar acciones para atender problemáticas con impactos más amplios. La UASLP participó en 2012 con el proyecto mencionado y fue aprobado para su desarrollo con 15 millones de recursos concurrentes aportados por empresas mineras y 46.8 millones por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El proyecto busca atraer la atención de los investigadores y atender problemáticas con enfoque multidisciplinario, para brindar soluciones de carácter más amplio: “éste inició enero de 2013. Llevamos ya un año de actividades y se han sumado al proyecto cerca de 62 investigadores y 34 estudiantes; esperamos que este número siga creciendo porque conforme se va desarrollando surgen más intereses”.
Uno de los temas que interesa abordar en la investigación es el de comunicación con relación a la minería: “creemos que con estrategias de educación se pueden tener los impactos que se desean en el país para un área económicamente importante. Después de la industria automotriz y del petróleo, la minería trae beneficios económicos y sociales importantes al país, y esto podría ayudar a ampliar las oportunidades de trabajo para muchos sectores”.
La doctora Lázaro Báez explicó que el proyecto tiene un enfoque multidisciplinario porque en la actualidad muchos de los retos que existen para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales requieren el apoyo de especialidades que no sólo se limitan a la geología o la metalurgia. La investigación involucra diversas áreas de la ingeniería, comunicación, antropología, ciencias sociales y economía bajo la premisa de que los puntos de vista y opiniones de los especialistas ayudarán a tener un diagnóstico integral dirigido a atender dos temas prioritarios: el agua y la energía.
Detalló que en el caso del agua se lleva a cabo un desarrollo interesante proponiendo estrategias para su mejor uso; y en el tema de la energía se están atacando áreas de oportunidad donde se pueda pensar en ahorro implementando energías alternas. En México hay 25 estados donde se desarrolla la minería, y se considera que muchas de las problemáticas que se presentan pueden atenderse no sólo a nivel de investigación científica, sino también para tener una mejor formación de recursos humanos actualizados en temas de interés para esta actividad.
De ahí que un importante del proyecto es la formación de recursos humanos: “estamos por concretar el convertirnos en un campus virtual de educación en minería, para tener disponibles elementos de educación que hagan posible la educación a distancia”. De los recursos obtenidos para el desarrollo del proyecto, se apoya económicamente a los nuevos investigadores y a los estudiantes involucrados.

Botón volver arriba