Uncategorized

9º. Aniversario del museo del virreinato

 

–          Con ese motivo, se presentará la exposición La Plata Mexicana.

–          Con piezas del destacado coleccionista Rodrigo Rivero Lake.

 

En el marco de su noveno aniversario, el próximo viernes 21 de septiembre, el Museo del Virreinato abrirá las puertas de la magna exposición La Plata Mexicana. Coleccionista Rodrigo Rivero Lake, uno de los anticuarios más respetados de México, quien facilitará más de un centenar de interesantes piezas de su amplia colección.

 

En total, la exhibición estará integrada por 107 piezas de arte utilitario; 7 pinturas; una escultura; un libro de certificación de armas; un libro de título de nobleza; y un título de pureza de sangre, que serán colocados en un total de cuatro salas.

 

La sala 1 llevará por título El gremio de los plateros durante el virreinato; sala 2 El marcaje en la platería; la sala 3 reunirá piezas de La plata en las pertenencias del Mayorazgo de Jaral de Berrio; y la sala 4 mostrará La platería en el siglo XIX a la actualidad.

 

Entre las piezas más destacadas de esta colección se encuentran varias con el marcaje estipulado por la época; objetos de uso religioso; bastones de mayordomía; la llave de caballero del Emperador Maximiliano; retratos de los marqueses de Jaral de Berrio y condes de Valparaíso, así como algunos objetos interesantes de estas familias, como el certificado de armas y el título de pureza de sangre de los condes de San Matheo de Valparaíso.

 

Rodrigo Rivera Lake, anticuario de gran prestigio y renombre en México, es Presidente del Patronato de Arte Sacro y el único mexicano miembro de la Oriental Ceramic Society de Londres. Entre sus múltiples pasiones ha escrito varios libros en el que destaca La misión de un anticuario; ha apoyado a varios recintos culturales con su acervo para montar varias exposiciones como la colección Chucho Reyes en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Es nativo de la Ciudad de México, y desde muy joven se interesó en el universo de las antigüedades, y en 1969, en un viaje por Tailandia y la India, se despertó su interés por antigüedades de esas culturas, y por la influencia de las culturas asiáticas en México, así como de las diversas manifestaciones del arte mexicano en varias latitudes de Asia.

 

Su pasión por el arte antiguo le motivó un profundo estudio de los dos personajes más importantes en la producción creativa de todas las manifestaciones del Arte Mexicano: La Virgen de Guadalupe y Santiago Matamoros, a quienes dedica parte de su libro La Visión de un Anticuario, considerado como un tratado, que no puede faltar en la biblioteca de los amantes del Arte y el cual se encuentra ya en su tercera edición.

 

 

Foto : http://giovanniglzmdz.blogspot.com/

Botón volver arriba