Uncategorized

Viva la danza contemporánea, viva por siempre Lila López

  • 15,000 personas disfrutaron la fiesta de la danza en honor a Lila López en la capital potosina, Salinas de Hidalgo, y el Distrito Federal.

La máxima fiesta dancística de México y América Latina, finalizó este domingo 29 de julio, con la presentación de Larumbe Danza,  Aletheia Cuerpo Escénico de México y Silvina Szperling; una fusión España-México-Argentina.

Antes de las 8:00 de la noche, hora pactada para la función, la gente ya se aglutinaba a las afueras del Teatro de la Paz, recinto que durante los 17 días del Festival atestiguó grandes expresiones artísticas y fue escaparate también de jóvenes talentos en la danza.

El presídium de clausura contó con la presencia de Mireya Elvira Bernal Rodríguez, Directora de Vinculación Artística y Cultural, la cual en sus palabras expresó el agradecimiento para las personas que asistieron e hicieron suya esta celebración; el maestro José Arturo Castillo Jiménez, Director de Festivales Internacionales, correspondió con su discurso al apoyo brindado por las Embajadas de los países de Corea del Sur, Canadá, Finlandia y España;  mientras que el ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura de San Luis Potosí,  refirió que la próxima edición del Festival Lila López contará con una extensión que llegará a los cuatro puntos del Estado.

De esta forma, la ceremonia comenzó con la premiación a los ganadores de las convocatorias emitidas durante esta edición del Festival, la maestra Carmen Esquivel y el maestro Edgardo Regil, jurados que deliberaron los 3 lugares de las convocatorias de Pintura Infantil, Pintura, Escultura y Fotografía, así como Raúl Gamboa, hijo de la maestra Lila López,  fueron los encargados de otorgar los reconocimientos a los participantes.

En el XVI Concurso Nacional de Fotografía “Walter Reuter”, en  1er. y 2do. Lugar resultó ganador Gabriel Álvaro Morales Huerta proveniente del D.F. haciéndose acreedor de $4,000.00 y diploma de honor; mientras que el tercer lugar fue para Ariadna Rivera Cardona obteniendo diploma de honor.

Respecto al XVI Concurso Nacional de Pintura y Escultura “Anna Sokolow” en la categoría de escultura, obtuvo el primer lugar, que consiste en $15,000.00 y diploma de honor, Tiburcio Renovato Jaime; el segundo lugar fue para Josimar Martínez Reyna y el tercer lugar lo obtuvo Daniel Gómez Malacara, ambos reconocidos con diploma de honor.

En la categoría de pintura del “Anna Sokolow”, Gabriela González de Alba obtuvo el primer lugar, llevándose $15,000.00 y diploma de honor, Héctor Ortiz “Ley´l”  y Antonio Tercero Mora,  obtuvieron diploma de honor por el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el XV Concurso de Pintura Infantil “Emma Báez” la niña Maricela Serrato Carreón de 10 años recibió un reconocimiento económico de $4,000.00 y diploma de honor por el primer lugar, Itzel Andrea Gutiérrez Torres de 10 años ganó el segundo lugar y le fue otorgado diploma de honor, al igual que Bricia del Carmen Navarro López de 7 años, quien fue reconocida como el tercer lugar.

Además se entregó el Premio de Periodismo enfocado a la Danza “Doctor  Bruno Ruiz”, premio dividido en dos categorías: medio electrónico (Radio, televisión e internet) y medio impreso, en donde el primer lugar de cada categoría se hizo merecedor de un apoyo económico de $5,000.00, mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron diploma de honor.

En la categoría de medio electrónico, se declaró victorioso con el primer lugar a Francisco Acosta Martínez de Código San Luis, el segundo lugar fue para Paola Recio Martínez de TV Azteca San Luis, mientras que Eduardo Bautista de Canal 7, logró el tercer lugar. En la categoría de medio impreso, Fabiola Juárez Rodríguez del Periódico Momento, conquistó el primer lugar; Angélica Maldonado del periódico El Sol de San Luis, fue la merecedora del segundo lugar.

Se agradeció la presencia de los jurados, Irene Anaya Mares, Carla Hernández Moreno y Leandro Hervert, que determinaron previamente a los ganadores del concurso.

Entre vitoreos para los triunfadores se abrió paso a la presentación multicultural de “Al otro lado de mí… corazón flotando” obra seleccionada para llevar a cabo el cierre de esta fiesta danzaría.

En 90 minutos de danza, Juan de Torres, Daniela Merlo, Bárbara Alvarado y Ricardo Flores, expusieron su arte que conjuntando elementos de cada país, a través de videografías, música viva, movimientos ejecutados con maestría y diálogos coreográficos intensos,  conmovió a los más de 1200 asistentes.

Extensiones e intenciones corpóreas representando las distancias que no son capaces de eliminar las nuevas tecnologías. Desunes que jamás serán remplazados por un monitor. Proyectando que lo real sólo será verdadero en esos momentos cuando los cuerpos y las mentes se ensamblan y comparten sus verdaderos escenarios.

Para finalizar, la coreografía a cargo de Aletheia Cuerpo Escénico de México, “Mi corazón flotando” mostró con sus expresiones, los recuerdos; las voces que nunca se van, que siempre enseñan, a las que se recurren cuando la nostalgia invade el cuerpo.

Como muestra de agradecimiento de esta obra memorable y conmovedora, Leandro Herver Schekaiban, Director de Radiorama, entregó la estatua conmemorativa de la edición XXXII del Festival Lila López a Juan de Torres, Director de Larumbe Danza,  que la ofreció en lo alto a sus compañeros y al público asistente.

Se cerró el telón y con ello concluye una edición más del Festival, sin embargo aun quedan fronteras por desdibujar, corresponde continuar con el compromiso y empeño que alguna vez demostrara la gran Lila López en su afán por difundir y hacer de la danza un arte cercano para todos los corazones, y para todas las almas.

 

Botón volver arriba