Uncategorized

Secretaría de Salud ofrece esterilizaciones gratuitas

esteriliza-para-no-abandonarLa esterilización canina y felina es una de las estrategias que ofrece resultados favorables para el control de dicha población, es por ello que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ofrece de manera gratuita la esterilización de perros y gatos en el Centro Estatal de Zoonosis.

Anualmente el Centro Estatal de Zoonosis realiza en promedio seis mil esterilizaciones y de cada perra que se esteriliza, dejan de nacer un promedio de 50 a 70 cachorros en 5 años, de ahí la importancia en llevar a cabo dicha estrategia.

La esterilización de mascotas demuestra ser el mejor método de control de la sobrepoblación de perros y gatos y consiste básicamente en el caso de las hembras en retirar el aparto reproductor (OVH) y en el caso de los machos se retiran los testículos a través de una cirugía bajo anestesia general.

Los beneficios de esterilizar a las mascotas van desde evitar enfermedades reduciendo la incidencia de tumores, en las hembras previene las infecciones en el útero, se eliminan las manchas ocasionada por el celo y quistes en los ovarios y en los machos se evitan los problemas de próstata, así como también se reduce el marcaje de la orina y en ambos sexos se reduce su ansiedad sexual.

Todas las operaciones se realizan con anestesia general, por lo que se requiere poco tiempo y la recuperación del animal se da en dos días, otro de los beneficios de la esterilización es que se evita la sobrepoblación de animales que son dejados libremente en la vía pública sufriendo las inclemencias del tiempo y provocando accidentes en la vía pública, además de estar expuestos a múltiples enfermedades como la rabia.

Existen mitos falsos sobre la esterilización como son la pérdida de vitalidad, que se enferman constantemente, que las hembras deben de tener por lo menos un parto, que sufren obesidad.

Cabe señalar que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, es una de las estrategias que la Secretaría de Salud implementa con gran éxito para controlar la rabia en perros y gatos, así como para evitar la transmisión de la enfermedad a los seres humanos.

Botón volver arriba