Uncategorized

UASLP: Medicina traslacional, alternativa para producir nuevos medicamentos

medicina tradicional

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FM-UASLP) es de los pocos espacios en el país donde se desarrolla medicina traslacional, que surge a partir de la interacción médico-paciente-laboratorio de una forma cíclica.

El doctor Antonio Gordillo Moscoso, jefe del Departamento de Epidemiología Clínica y Salud Pública de la FM-UASLP, comentó que esta metodología para el desarrollo de nuevos medicamentos resulta más productiva que la tradicional, pues se ahorran recursos y tiempo en su desarrollo.

Explicó que la separación entre médicos que se dedican al paciente y los que se dedican a la investigación se da en el año de 1930, pero fue hasta el 2005 cuando la Federal Drug Administration (FDA) –agencia que controla los medicamentos en Estados Unidos- permite crear medicamentos donde el médico realiza la investigación directamente con su paciente y pruebe sus resultados en el mismo.

“De 10 mil fórmulas que nacen al año, para que una de esas sirva como medicamento, hay un proceso, donde primero se prueban en ratones, algunos animales de mayor tamaño, hasta llegar al puerco y finalmente al humano, metodología de estudios preclínicos muy complicada”, expuso el investigador universitario.

En este sentido indicó que el problema ronda en que en ocasiones se creaba el modelo de determinada enfermedad en un animal experimental, y luego se busca modificarlas en él; pero el animal no tiene las mismas reacciones que tiene el humano, debido a la diferencia anatómica en el organismo.

El doctor Gordillo Moscoso señaló que a partir del 2005, en Estados Unidos se crea la hoja de ruta donde se determina que los grupos de investigación que demuestren efectuar proyectos traslacionales –metodologías más humanas- recibirán mayor apoyo económico, situación que se replicó en Europa y Japón.

En México aún no se toma este paradigma, aunque poco ha surgido esta tendencia con algunos grupos de investigación en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y San Luis Potosí.

“El sida y el cáncer son enfermedades en la que los especialistas que las tratan se han valido de la investigación traslacional para generar aportes, pues dichos padecimientos son exclusivos del organismo humano”, puntualizó el especialista.

Botón volver arriba