Metrópoli

Asaltan a médicos afuera de la Fac. de Psicología y el 911 nunca apoyó

El pasado viernes 12 de junio se suscitó un hecho violento afuera de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a pesar de que se hizo una llamada al 911 inmediatamente, el apoyo no llegó.

Eran aproximadamente las 7 de la mañana cuando 3 trabajadores del Sector Salud se encontraban en la calle de los talleres que se encuentran al lado de la Facultad de Psicología, entre la Avenida Industrias y la Carretera a México, esperando a 2 compañeras para que juntos se fueran al Centro de Salud de Tierra Nueva, aquí en San Luis Potosí. De los 5 de ellos, 2 son Médicos Cirujanos, 2 son Enfermeras y 1 es Médico Estomatólogo, y diario se quedan de ver para poder viajar juntos a su lugar de trabajo y así ahorrarse unas monedas.

Dos de los afectados se encontraban parados en la banqueta y una de sus compañeras estaba dentro de un vehículo, esperando la llegada del resto del grupo; en eso llegan 2 sujetos de sudadera con gorro, en bicicletas y armados -uno con una navaja y el otro con una pistola- y les empiezan a exigir los celulares. Uno de los médicos les entrega su celular y les dice “ten y ya váyanse” pero los delincuentes insatisfechos también querían el celular de la compañera, quien afortunadamente no lo traía consigo. Como los asaltantes los seguían amenazando para que se les entregara el otro celular, la compañera que estaba a bordo del vehículo se dio cuenta del atraco y se bajó gritando “policía” varias veces en esperanza de que hubiera alguna patrulla cerca que pudiera auxiliarlos. Lamentablemente, en lugar de que los criminales se ahuyentaran se pusieron más violentos, pues el que portaba la navaja comenzó a atacar al médico que ya había entregado su celular; entonces, aparecieron 3 guardias de seguridad de la Facultad de Psicología y al verlos los transgresores al fin comenzaron a huir con tanto miedo que incluso uno de ellos dejó tirada su bicicleta.

Mientras los guardias de la Autónoma llamaban al 911 llegaron las otras 2 compañeras, y tras enterarse de lo que acababa de pasar los guardias le informaron al grupo que en el 911 les dijeron que ya iba una unidad en camino, la cual llegó 10 HORAS después de lo sucedido. Un poco después de las 5 de la tarde, una patrulla se estacionó afuera de la caseta de vigilancia de la Facultad de Psicología para que un elemento se bajara de ella, cruzara la calle y tomara una foto con su celular para usarla de “evidencia” de que había estado allí. Su presencia en el lugar no pasó del minuto.

Después de que los afectados se tranquilizaran, decidieron irse al Centro de Salud en Tierra Nueva, en donde le curaron las heridas de navaja de la mano, el hombro y la espalda del médico agredido, mientras se hacía el levantamiento de los hechos. El celular que fue robado se bloqueó en ese momento y se le informó a la familia del ahora ex-dueño para que estuvieran al tanto y alertas.

A pesar de que las fuerzas de seguridad pública no fueron capaces de presentarse en ese rato, los guardias de la Facultad le comunicaron a los afectados sobre las cámaras de seguridad con las que cuentan, por lo que ya le están solicitando el acceso a las autoridades universitarias con la esperanza de poder identificar a los malhechores.

Botón volver arriba