DENUNCIA

¿ Está bien usar un Museo como Salón de Fiestas?

Museo del Ferrocarril SLPEl Museo del Ferrocarril «Jesús García Corona» es usado habitualmente como Salón de Fiestas en el que se cobra un precio y se hace uso de las instalaciones a deshoras de operación del museo haciendo uso en parte del recurso humano.

San Luis Potosí se caracteriza por una amplia oferta de espacios dedicados a la difusión del arte, la cultura y la historia dentro del primer cuadro de la ciudad, pero ¿Qué sucede cuando esta misión se desvía?

Podría parecer poco importante tal acto, pero a menudo pequeñas cosas que se vuelven permisibles desgastan el tejido social pues hablamos de un fraude a los potosinos.

Dice el principio del Derecho Mexicano que para un ente público, en este caso el Museo, lo que no está permitido está prohibido (caso contrario a las personas), es decir una ley o reglamento determinan que puede o no hacer dicho ente. En San Luis Potosí, cada Museo tiene un estatuto en el cual se justifica su existencia  y en este caso es la de la difusión artística, cultural e histórica (no el de un Salón de Fiestas para particulares). Por otra parte existe una Ley de Ingresos que regula la capacidad de estos espacios públicos para generar cobros, en el cual a la fecha no permite que el Museo del Ferrocarril «Jesús García Corona» pueda rentar espacios propios en beneficios de particulares para realizar eventos sociales que estén fuera del contexto de uso al cual se ha designado dicho espacio.

Al no existir una regulación dentro de la Ley, el dinero recibido por dicha renta de espacios «se pierde», es decir no se puede justificar como ingreso al momento, ya que no está facultado dicho museo para realizar los cobros, pudiéndose interpretar como un «enriquecimiento ilícito» en caso de que este dinero caiga en manos de un particular, así como desvió de recursos si estos no están contemplados dentro de la ley.

¿Ahora parece poca cosa que un Museo como del Ferrocarril «Jesús García Corona» sea usado como Salón de Fiestas? , cuando este uso se hace de forma lucrativa e incluso está promovido en exposiciones dedicadas los eventos sociales como los «expo de bodas y quince años», siendo que no existe una necesidad aparente de hacerlo cuando dicho espacio recibe mantenimiento de 13 millones de pesos (declarado por la propia Secretaría de Cultura aquí : https://metropolisanluis.com/2015/02/rehabilitan-el-museo-del-ferrocarril-jesus-garcia-corona/).

Los eventos habitualmente se realizan los fines de semana cerca de las 20:00 a las 12:00 hrs con el uso de las segundas plantas, con el uso de sistema de sonido y consumo de alcohol, además de usar a recurso humanos del museo. La pregunta final sería ¿Sabe de esto la autoridad y por qué lo permite?

Visita los museos con tu pareja, tu familia, tus amigos, disfrútalos, son tuyos.

 

 

Botón volver arriba