Estado

Confirman dos personas muerta por influenza en San Luis Potosí

muerte influenzaSan Luis Potosí.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, confirmó dos defunciones ocasionadas por Influenza en San Luis Potosí, así como 25 casos del padecimiento, con corte al 18 de febrero; la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que lleve a cabo las medidas preventivas y evitar el contagio de la enfermedad.

Cabe destacar que una de las víctimas tenía antecedentes de obesidad mórbida, mientras que la segunda contaba con antecedentes de asma y tabaquismo, ambos padecimientos constituyen riesgos de complicación ante la enfermedad, es importante mencionar que en ninguno de los casos fue aplicada la vacuna contra la influenza.

Por otra parte, se informa que instituciones que conforman el sector salud cuentan con medicamento suficiente para el tratamiento de la influenza y en el caso de las personas que acuden a las instituciones privadas, se les proporciona el medicamento con su receta médica en las oficinas administrativas de las siete jurisdicciones sanitarias del estado.

En lo relacionado a la vacunación anti influenza, se ha cubierto la meta fijada para San Luis Potosí, sin embargo, se cuenta aún con biológico en unidades de salud, por lo que se invita a que acudan a vacunarse aquellas personas que  presentan factores de riesgo como son:  niños de 6 a 59 meses de edad; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación;  personal de salud; personas con padecimientos crónicos como vasculares (hipertensión), cardiacos, diabetes, VIH/SIDA.

Cabe señalar que las pruebas rápidas de Influenza no son determinantes para el inicio de un tratamiento antiviral, el cual debe iniciarse en base a los factores de riesgos y el criterio clínico médico lo más pronto posible.

A las personas que acudan a consulta a clínicas o consultorios particulares y les sea recetado el antiviral contra la Influenza, pueden acudir con su receta e identificación del paciente a las oficinas administrativas de las siete Jurisdicciones Sanitarias con que se cuenta en el estado, así como en la oficina central de la institución en la capital del estado .

Las manifestaciones clínicas de Influenza se caracterizan por fiebre alta superior a los 38 grados, tos, dolor de cabeza y se puede acompañar por escurrimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones, dolor de pecho y estómago, dolor en la garganta al ingerir alimentos, dolor muscular y decaimiento, por lo que ante un cuadro clínico de estas características se recomienda acudir a su centro de salud, clínica u hospital para recibir atención.

De igual manera se recomienda a la población el consumo de alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Hasta el momento han sido confirmados por laboratorio, con corte al 18 de febrero un total de 25 casos de Influenza y dos defunciones en San Luis Potosí.

Botón volver arriba