Uncategorized

Cineteca Alameda, institución que crece

 

foto-cineteca1Dentro de la actual administración sexenal, la Cineteca Alameda ha logrado un crecimiento significativo en materia de instalaciones, equipamiento y actividades, lo que incluye un ascendente número de películas proyectadas durante los últimos cinco años, el número de funciones ofrecidas y el número de asistentes por año lo que prácticamente, en los últimos 3 años, se han incrementado en más de un 100 por ciento.

Ahora, como parte de una inversión aproximada a los 13 millones de pesos, la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, continúa desarrollando acciones con el  fin de rescatar y lograr mayor funcionalidad de sus instalaciones y además, la propia  administración de la Cineteca ha realizado acciones para realizar mejoras por las cuales hoy se cuenta con la mejor proyección ý la pantalla más grande de la ciudad, además de que se ha mejorado el sistema de audio, lo que ofrece una mayor calidad en sus funciones de cine.

Con base en esas y otras acciones, el número total de películas proyectadas, que en 2011 y 2012, ascendieron a un total de 171 y 168, respectivamente, por año, gradualmente han ido incrementándose con las mejoras practicadas a partir de 2013, año en el cual fueron proyectadas 367 cintas, y un año después se proyectaron 263 películas, en tanto que en los primeros 5 meses de 2015, se han proyectado 54 cintas.

Por lo que se refiere al rubro funciones de cine, en 2011 fueron 171; en 2012 166; en 2013 se elevaron a 581; en 2014 fueron 553; y en 2015 se han dado 205 tandas.

Y en cuanto al número de asistentes, éstos se han incrementado también en forma muy sensible, pues de acuerdo a los registros de 2011, ingresaron 19 mil 899 espectadores; en 2012 la asistencia fue de 19 mil 405 personas; y en 2013 se logró elevar a más del doble el número de cinéfilos atendidos con un total de 47 mil 351, cifra que fue superada en 2014 con 55 mil 134 asistentes, en tanto que en este año se ha registrado una asistencia de 12 mil 520 espectadores.

 

Estos números y las inversiones practicadas, dan muestra y avalan la voluntad de continuar fortaleciendo a la Cineteca Alameda como una institución que debe permanecer al servicio de los potosinos, no solamente preservando y difundiendo cine, sin además realizando investigación, rescate, conservación, y promoción del arte cinematográfico.

En el caso de las obras ya realizadas, éstas ofrecen un mejor aspecto del interior del inmueble, y además se ha efectuado  la remodelación de espacios rescatados para la instalación de nuevas áreas para uso administrativo.

Además ahora se cuenta con 5 camerinos, donde se instalaron sanitarios para los artistas que ahí se llegan a presentar, ofreciendo así instalaciones más dignas.

De la misma manera, en beneficio de los usuarios de la sala de cine-teatro, fueron remodelados los sanitarios públicos en el primer y segundo piso; además, en la segunda planta, se han rescatado que se encontraban en desuso.

En el escenario se han intervenido algunas instalaciones, como es el caso de las piernas, o bambalinón acústico, que anteriormente se encontraba fijo, al que se le colocó un sistema que ahora permite su movilidad, a manera de puerta hacia el escenario, para la introducción de instrumentos musicales y escenografía, entre otras obras y acciones que afianzan la permanencia y crecimiento constante de esta institución

Botón volver arriba