CULTURA

Por grilla renuncian a Adriana Marvelly Costanzo, encargada de Cultura Municipal

Adriana MarvellySan Luis Potosí.- Sin alguna aparente explicación a los medios de comunicación e incluso a la propia Adriana Marvelly Constanzo, Ricardo Gallardo Juárez le pidió las gracias y “renuncio” a la sub Dirección de Cultura.

En su lugar quedará a cargo Patricia Véliz, Directora de Turismo Municipal quien además indicó que la sub dirección será absorbida por el área que ella maneja y a su vez bajo la Dirección de Desarrollo Municipal (dirección que señaló no pagaría deudas a artistas que trabajaron de buena fe para la administración pasada).

Esta noticia enardeció a algunos sectores de la comunidad artística y cultural de la ciudad, sobre todo porque no creen que Patricia Véliz tenga la sensibilidad de entender la cultura sobre todo cuando si Dirección habría difundido imágenes de destacados fotógrafos potosinos sin consentimiento o dando el crédito respectivo, o haber usado el nombre de “Fiesta de Luz” propuesto por estudiantes de la UASLP para fomentar el arte potosino mientras que Veléz promovía extranjeros.

Más aún el enojo se comunica entre este sector cuando se corrió el rumor de que la propia Patricia Velez habría intervenido en el despido de Mavelly Costanzo Rangel a través de grilla interna pues una fuente indica que podría haber sido ella quien expuso ante el alcalde su trabajo y lo cuestiono “no hace nada”.

El inoperante Consejo Ciudadano fue informado de que Marvelly no seguiría en Cultura, indicando que todo se trataba de asuntos de salud. El equipo de Marvelly tuvo una junta para informar esta decisión, y a las cuantas horas Patricia Veliz los convoco para informarles que estará a cargo y que todos los proyecto emprendidos por Marvelly serían cancelados.

Cuando se le dio informe de todos los proyectos que se iban a realizar, dicen que Veléz se mostró sorprendida por los proyectos a desarrollar y que habría calificado como “nada” y es que es muy común que las personas insensibles al arte confunda la cultura con el espectáculo.

Con esto podrían cambiar la situación en la capital en cuanto a fomento y desarrollo cultural debido a que con este cambio habría una ruptura y cancelación de planes, así como una distanciación de los artistas potosinos. También preocupa el hecho de que la sub dirección de cultura sea absorbida y menospreciada por el Ayuntamiento ya que está aún más alejado el cumplimiento al numeral 4 Constitucional y la Ley de Cultura de SLP, que pide a los municipios garantizar el derecho al acceso a la cultura.

Paralelamente la Secretaría de Cultura ha sufrido cambios y al parecer está siendo saqueada por la denominada “legión extranjera”.

Botón volver arriba