Estado

Se mantienen manifestaciones contra alza de inscripciones en la UASLP

Algunas carreras llegan a cobrar hasta 16 mil pesos

El aumento ha sido del 10 por ciento de un año a otro, lo que ha provocado que la educación pública superior sea un privilegio

San Luis Potosí.-Un grupo jóvenes se apostaron la mañana de este jueves a las afueras del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la intención de expresar su repudio por los altos costos en el costo de inscripción en las carreras de licenciatura.

Con pancartas y letreros, buscan que la Universidad acepté la reducción de estas cuotas y no sólo el prolongar el plazo de fecha límite para la inscripción, pues alegan que hay persona que simplemente no pueden con el pago y menos ante la situación actual.

Con todo el derecho académico de estudiar, pero sin los recursos para hacerlo en una universidad que irónicamente  es pública, algunos estudiantes han analizado la posibilidad de recurrir a la protección de la Federación a través de un amparo y así poder acceder de forma gratuita a la universidad, pero otros son renuentes de tomar esta opción por temor de que existan represalias.

El día de ayer la UASLP informó que se ha aplazado el límite de inscripción hasta el 15 de septiembre, situación que algunas agrupaciones estudiantiles como la FUP ha estado de acuerdo, sin embargo otras corrientes siguen abogando porque se cumpla con la naturaleza de una «educación pública y gratuita» que debe tener la Máxima Casa de Estudios de SLP.

La UASLP ha manifestado a través de sus representantes que uno de los problemas que se tiene para poder garantizar este derecho es que no se reciben los recursos suficientes, puesto que la UNAM es la universidad pública que más recursos recibe y en donde las cuotas son casi inexistentes.

El Centralismo ha puesto en peligro las universidades del resto del país, algunas están en la quiebra en temas económicos y el reparto de recursos públicos no ha sido equitativo.

Botón volver arriba