Estado

Potosina salen a las calles para gritar “ni una más”

Por Marisol Taboada / San Luis Potosí.-  Miles de mujeres potosinas tomaron las calles este día dentro del marco del Día Internacional de La Mujer, para visibilizar la violencia de la que son objeto a diario en este país por una cultura machista que las invisibiliza,la lastima y la revictimisa,  así como para exigir a las instituciones acciones que no existan más mujeres muertas por esta violencia.

Las principales acciones se concentraron en una marcha que inició desde el tradicional Barrio de Tlaxcala para recorrer toda la calle Ponciano Arriaga hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde se realizó la primer actividad.

Posteriormente el contingente de mujeres, víctimas y familiares de las víctimas se apostaron frente al Congreso del Estado donde exigieron al legislativo leyes más severas para agresores, así como mejores mecanismo para detener la violencia. En el mismo lugar se registró una manifestación frente a Palacio de Gobierno donde igualmente hicieron sentir sus reclamos.

A pesar de las distintas esxpresiones de dolor por parte de las mujeres, no se registrron actos de represión en Palacio de Gobierno y todo término entre abrazos por parte de mujeres policías y manifestantes.

Gritos, coros, cárteles, tendederos, pintas y otras actividades formron parte de las acciones que las potosinas tomaron para expresar su descontento, su exigencia de justicia y el dolor que sufren por la violencia machista.

Finalmente el contingente marchó al edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde realizaron las mismas actividades pero además hubo una mayor descarga de enojo y descontento pues la institución ha sido acusada de encubrir a agresores de mujeres por muchos años años.

A pesar de que la UASLP habría informado que no tomaría acciones en contra del contingente, desde el interior de la librería se lanzó una gran cantidad de polvo de extintor lo que provocó momentos de asfixia a las asistentes, acto que fue reprochado por las manifestantes. Inclusive algunas comunicadores resultaron afectadas en su cobertura por la respuesta tomada por la UASLP.

(

Botón volver arriba