DENUNCIA

Taxistas agresores ya han sido identificados por la PGJE

SLP.- El Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la PGJE, Aarón Edmundo Castro Sánchez dijo que el agente del Ministerio Público recibió tres denuncias de conductores de Uber y una denuncia de un taxista en contra de quien resulte responsable, por diferentes hechos donde resultaron sus vehículos dañados.

Explicó que el pasado domingo 19 de febrero, en la Unidad de Atención Temprana se recibieron tres denuncias de conductores del Servicio Uber por presuntas agresiones de taxistas, una de ellas ocurrió en la carretera 57 frente a un conocido hotel de la zona, donde resultó dañado un vehículo Dodge Attitude.

Otra agresión se registró en el fraccionamiento San Francisco y uno más en la avenida Valentín Amador, por el hospital General, ambos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y aunque se han señalado que hay un cuarto vehículo dañado en avenida Juárez, no se tiene denuncia al respecto.

Asimismo, el agente del Ministerio Público recibió una denuncia el domingo a la 01:20 horas de un taxista en contra de quien resulte responsable, quien dijo que él se encontraba en la colonia Azaleas, en Soledad de Graciano Sánchez, cuando llegaron dos sujetos y le incendiaron su unidad.

Castro Sánchez dijo que en todos los casos ya se iniciaron las carpetas de investigación, se solicitaron datos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el área de inteligencia de la Policía Ministerial del Estado (PME) se encuentra analizando algunos videos de los hechos y solicitando otros que tienen los conductores o que circulan por redes sociales.

Informó que en dos de las denuncias ya se tienen identificados a los presuntos agresores, porque los afectados otorgaron los números económicos de los taxis que los agredieron, lo cual es muy importante para avanzar en la investigación y que en su momento, el agente del Ministerio Público pueda judicializarlos.
Sobre las seis denuncias que se recibieron el pasado 2 de febrero de este año, el Subprocurador dijo que solo una de ellas formalizó la querella, lo cual impide al agente del Ministerio Público realizar formalmente los actos de investigación en las otras cinco, aunque ya se les solicitó a los afectados mediante citatorios, acudan a continuar el proceso, pero no han vuelto a la PGJE.

En lo que respecta a las 15 denuncias presentadas el 16 de diciembre del año pasado, solo en cinco de ellas se formuló querella, en 10 no se ha podido avanzar como se quisiera porque los propietarios no formularon la misma.

Dijo que en las denuncias donde hay querella se han generado los actos de investigación tendientes a generar la identidad de los imputados e individualizar las conductas de cada quien, logrando ya en dos de ellas contar con la identidad de los conductores que participaron, lo que permitirá a la brevedad, judicializar las carpeta respectivas.

“La instrucción del procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, es investigar todas las denuncias que se reciban, por lo que se revisa y se analiza cada caso e incluso, se ha determinado el monto de los daños de cada vehículo”, agregó.

Señaló que hay confianza en que a la brevedad, puedan plantear ante el juez de control las solicitudes de audiencia que permitan, por lo menos en cuatro o cinco casos, generar ya las imputaciones y que los responsables se sometan al procedimiento jurídico que el Código Nacional establece para estos casos.

Castro Sánchez explicó que si se han tardado en las investigaciones de algunas de estas denuncias, es precisamente porque no se presenta la querella, y en otros casos, los afectados no identificaron a sus agresores, por lo que se deben analizar todos los videos y solicitar información a la SCT para que les proporcione los datos de los propietarios de algunos taxis.

Finalmente manifestó que la Procuraduría tiene en total 25 denuncias, de las cuales, solo en 11 presentaron querella, y se espera que en el transcurso de la semana se lleven a cabo las primeras audiencias y se avance en cada uno de los casos.

Botón volver arriba