Uncategorized

Diablos y monstruos en el arte tradicional de México

Noches en el Museo de la Mascara

– Exposición a la vista en el Museo Nacional de la Máscara.

Considerando que las máscaras de diablos y monstruos representan un gran atractivo para los visitantes, el Museo Nacional de la Máscara ha montado una muestra con la finalidad de que el público en general conozca algo más acerca de las costumbres y tradiciones de México.

La citada exposición abrió sus puertas en la galería Víctor Moya de este museo desde el domingo 30 de junio y en ella se resalta la elaboración de máscaras con rostros de animales y humanos, algunas veces realistas y en otras caprichosas y fantásticas, que son características del período precolombino. A ello se adjuntan los rituales, que no en pocas ocasiones culminaban con los sacrificios humanos, en los cuales también se hacía uso de la máscara.

Lo anterior fue motivo suficiente para que al arribo de los españoles católicos, dichos objetos fueran satanizados, pues una parte las culturas nativas consideraban que las máscaras otorgaban poderes sobrehumanos a quienes las portaran, asemejándose incluso a las deidades, idea que discrepó con la concepción de aquellos que llegaron para evangelizar.

Es importante comprender lo que oculta la máscara ponderando los elementos decorativos, por ejemplo: algunas llevan una serpiente sobre el rostro, pero ¿Que representa? A través del tiempo se ha cambiado su concepción, ya que para los prehispánicos llegó a representar uno de los dioses más importantes: Quetzalcóatl, mientras que en la contraparte están los católicos, para quienes representa el demonio, el pecado original, entre otras acepciones.

Ante estas cuestiones es complicado otorgar a cada máscara el uso y significación que probablemente le corresponde. No obstante, se pueden agrupar por tópicos tales como: Diablos de pastorela, Catrines, Diablos de Carnaval, entre otros usos comunes, lo cual depende de la etnia y región donde se han elaborado.

Botón volver arriba