Uncategorized

Verano de la Ciencia UASLP 2014 acerca a los jóvenes a la investigación.

26Jun14 Positivo el Verano de la Ciencia para los Jóvenes 1
Más de 550 universitarios trabajan en las actividades y proyectos del Verano de la Ciencia 2014 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado con la finalidad de fomentar la vocación científica y tecnológica entre los universitarios de todas las áreas del conocimiento a nivel nacional e internacional, con la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación.
En el Instituto de Física de la UASLP, Sofía Guadalupe Galicia de la Cruz, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuya sede se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, trabaja en el tema de “Propiedades físicas de sistemas coloidales”. En entrevista, el investigador líder, doctor Magdaleno Medina Noyola, habló del desarrollo e impacto de este proyecto: “se estudian las propiedades de mezclas de líquidos; nos interesa caracterizar las propiedades de la mezcla dada la distribución de tamaños; a esta dispersión en tamaños, le llamamos poli dispersión”.
El científico ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 explicó que la investigación sobre propiedades en mezclas de partículas de diversos tamaños, es un problema genérico de la gente que trabaja en polímeros y metalurgia, puesto que no pueden ir más allá en sus procesos hasta que no entiendan la relación entre la estructura de su mezcla y las propiedades que manejan: “una vez que la entiendan, pueden hacer una ingeniería de mayor nivel. Nosotros somos como el apoyo de los ingenieros, tratando de llevarles la repuesta a sus preguntas; ellos están más comprometidos, porque un proyecto de innovación en ingeniería necesita un resultado concreto, pero para que ellos puedan dar este resultado, necesitan un trabajo fundamental y general, que es lo que hacemos nosotros”.
La coordinadora de la investigación “Propiedades Físicas de Sistemas Coloidales”, maestra Leticia López Flores, post-doctorante del doctor Medina Noyola en el área Física de Fluidos Complejos, comentó las actividades que desarrolla la alumna de Ingeniería Ambiental, entre las que destacan: revisión bibliográfica de sistemas coloidales y física estadística; cómo modelar un sistema coloidal; actividades de lenguaje de programación; obtención de propiedades de sistemas coloidales; reporte de resultados obtenidos; y conocer sobre elementos básicos de programación.
Explicó que en principio se estudia cuántas partículas caben en un recipiente, de acuerdo a su tamaño, y cómo se comporta la fracción de volumen: “le propusimos un modelo sencillo, estudiando sistemas de canicas de igual y de diferente tamaño, para ver las propiedades de estos sistemas y relacionarlo con lo que nosotros estudiamos en el grupo de teoría y simulación. Muchos de los sistemas con los que tenemos contacto en la vida cotidiana, presentan este tipo de diferencia de tamaños, y es muy útil caracterizar y estudiar las propiedades de los sistemas que nos rodean, para entender lo que pasa con los sistemas coloidales”.
Agregó que como estudiante de doctorado, es importante acercar a los jóvenes de Licenciatura al desarrollo de la ciencia y tecnología, sobre todo para que encuentren las aplicaciones de sistemas y estructuras, y resolver las cuestiones de la vida cotidiana respecto a para qué sirve o en qué beneficia: “la gente no tiene conciencia de que todo lo que nos rodea tiene un porqué y una finalidad”.
Por su parte, Blanca Sofía Guadalupe Galicia de la Cruz, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, resaltó el honor que es trabajar con el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, destacando también el nivel de conocimientos, laboratorios e infraestructura del Instituto de Física de la UASLP. Comentó que esta experiencia de participar en el Verano de la Ciencia, ha sido muy grato y sorprendente: “he conocido mucho, cosas que tal vez no podría aprender en mi Universidad porque estamos muy bajo de tecnologías y de otros aspectos; esta Universidad es muy completa. Mi experiencia ha sido muy grata, he conocido sobre programación y puedo analizar las aplicaciones de este tipo de proyectos en mi carrera”.
Puntualizó que sin duda, esta experiencia la motiva a finalizar su carrera y estudiar un posgrado en la máxima casa de estudios potosina: “me gustaría estudiar un posgrado relacionado a la física, que me ha interesado”.
Finalmente, el doctor Medina Noyola destacó que la experiencia de trabajar en el Verano de la Ciencia ha sido muy enriquecedora: “ha sido enriquecedora; agradezco a mis estudiantes de doctorado, y a Sofía que se ha incorporado al grupo. Esperamos que aprenda cosas nuevas, que es lo más importante. El dividendo fundamental de estas acciones, tiene que ser abrir mentes a la investigación, y una vez que la gente se enriquece de esta manera, y toma la ruta de su preparación profesional, es entonces cuando vienen los beneficios”.
Comentó que programas como el Verano de la Ciencia ataca la falta de información de los jóvenes de Licenciatura, incluso antes de ella, para considerar la investigación científica como profesión, al acercarlos al desarrollo de proyectos e incidiendo en su forma de pensar y de concebir el mundo y la sociedad: “creo que este programa de inmersión en un grupo de investigación, es muy importante. Vemos en la joven que está contenta de interaccionar en este grupo y desarrollar investigación”.

Botón volver arriba