Estado

Gobierno de San Luis Potosí implementa programa para estimular lluvias en zonas críticas

Sobrevuelos en Matehuala, Sierra de San Miguelito y la Huasteca norte registran resultados positivos con precipitaciones pluviales.

El Gobierno de San Luis Potosí, en colaboración con el Gobierno de México, ha puesto en marcha un programa destinado a la estimulación de lluvias en tres regiones críticas del estado. Esta iniciativa se logra gracias al acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A lo largo del pasado fin de semana, se efectuaron sobrevuelos en áreas clave como Matehuala, la Sierra de San Miguelito y distintos municipios de la Huasteca norte, incluyendo Ciudad Valles y Tamuín. Estos recorridos aéreos han demostrado ser efectivos, con resultados alentadores en la forma de precipitaciones pluviales registradas en Matehuala y la región de la Huasteca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil desempeña un papel crucial en esta estrategia, pues se encarga del monitoreo climático y de la humedad. El objetivo principal es identificar y posteriormente estimular las nubes cúmulos limbus, reconocidas por su potencial pluviométrico.

Este programa de estímulo a la lluvia representa una acción complementaria a otros esfuerzos ya realizados por el Gobierno. Entre estas acciones destacan la reparación de ollas, presas de abrevadero y la rehabilitación de pozos, todo con el propósito de garantizar el suministro adecuado de agua. Con estas intervenciones, se mantiene la esperanza de que las lluvias lleguen pronto a las zonas más necesitadas de la entidad.

Botón volver arriba