Metrópoli

CONAGUA asigna menos agua para San Luis Potosí

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)  ha informado que se ha otorgado un nuevo título de asignación de agua para San Luis Potosí por lo que habrá una reducción del vital líquido que podrán disponer los potosinos.

La Conagua señala que este ajuste busca darle al municipio de SLP, Soledad de Gracinao Sánchez y San Pedro el agua que sólo necesita, ya que la vieja asignación que es de 109.2 millones de metros cúbicos es superior a lo la población requiere para garantizar su derecho al acceso del agua. Es decir antes CONAGUA aportaba 22 litros de los 50  diarios por persona que la ONU señala como necesarios y mínimos para garantizar el acceso al agua.Con la disminución ese derecho se menoscaba aún más.

La cantidad total de está disminución aún no se encuentra definida o al menos no se comunico a este medio tras una entrevistas. En su defensa la CONAGUA señala que San Luis Potosí recibía más agua de la que necesitaba y que este ajuste se debe a una búsqueda por sanear los acuíferos que se encuentran desgastados.

Por otra parte el Ayuntamiento de San Luis Potosí indica que la verdadera razón es que en pasadas administraciones no se refrendo el derecho al uso del agua, por lo que  se ha impuesto una sanción por 19.2 millones de metros cúbicos. INTERAPAS cuenta con otras fuentes para la explotación de agua, por lo que tendrá que buscar como garantizar el suministro

Por estás razones de momento el derecho al acceso del agua no podría estar garantizado y es que los potosinos seremos castigados por el CONAGUA .

 

 

Botón volver arriba