Estado

Obtienen suspensión provisional contra contaminación del río Calabacillas en Mexquitic

Por Pukkov Garrigos.- Pobladores de la comunidad de San Marcos en el municipio de Mexquitic, informaron que interpusieron un recurso de suspensión contras autoridades estatales y municipales para que se tomen acciones y evitar la contaminación del río Calabacillas, el cual ha sido contaminado por más de 3 años por los fraccionamientos de Fuerteventura y Forjareal.

Contaminación del Río Calabacillas con aguas negras

A través de sus representantes legales, la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  presentaron cuatro recursos para proteger diversos derechos de las personas de la comunidad que se han visto afectados desde hace años por la descarga ilegal de aguas negras al río y la modificación de los entornos . Uno de estos recursos va en favor del propio río como sujeto de derecho por el simple hecho de existir, situación que ha sido aceptado ya en otros casos por criterios del propio Poder Judicial de la Federación.

Las dos autoridades acusadas por omisión son la Comisión Estatal del Agua y  el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona.

La comunidad denunció ante los medios  que no sólo las autoridades han sido omisas, sino que parecen estar de lado de los fraccionadores  pues ignoran las denuncias y permiten que se siga la destrucción de un río.

 

Una de las argucias legales que se ha usado en su contra es no reconocer a la comunidad. Sin embargo, se tiene constancia de que la comunidad ha existido por más de 400 años, inclusive antes de la fundación de San Luis Potosí. Una cédula real confirma la existencia la existencia del asentamiento humano a la llegada de los españoles.

Pobladores invitaron a los medios de comunicación a realizar un recorrido donde se pudo comprobar la existencia de escurrimientos de aguas negras, mismos que llevan más de 2 años presentándose en el lugar y que este medio de comunicación pudo constatar en su momento. Sin embargo, autoridades responsables niegan la contaminación del río.

Durante el recorrido al lugar acudieron dos patrullas de la Guardia Civil Estatal, la número 2743 y 2702, acudiendo primero con una actitud intimidatoria, sin embargo al notar la presencia de prensa desviaron sus intenciones y el comandante a cargo fue hablar con un particular que se encontraba a bordo de un vehículo. Los oficiales no supieron explicar la razón del operativo.

Este no es la primera vez que sucede estos hechos, pues es habitual que con el uso de fuerza pública o privada se amedrenten personas que traten de documentar la contaminación del río.

Los propios pobladores señalan que ya ni siquiera dejan pasar por el río y cruzar al otro lado de la sierra, lugar que todavía le pertenece a la comunidad y de donde iban a obtener recursos como tierra, plantas para tejer y agua.

Además los afectados aseguran que se busca privatizar el lecho del río y convertirlo en un bulevar.

El río calabacillas en uno de los afluentes que nutre al río Paisanos, el único río urbano de los tres , que atraviesa la capital potosina  y que no ha sido pavimentado.

A pesar de las denuncias de la modificación del lecho y contaminación del río calabacillas la SEGAM no ha actuado. También se ha negado a dar explicaciones a los medios o fijar una postura.

Integrantes de la comunidad de San Marcos señalan que mantendrán la lucha por la defensa del río Calabacillas a través de los instrumentos jurídicos y que no se detendrán por defender su comunidad que está siendo amenazada por “grupos inmobiliarios despiadados”.

Botón volver arriba