DENUNCIA

Suspenden construcción de comandancia por violar derechos de los niños

Comandancia SLPUn cuerpo colegiado de magistrados ha otorgado a un ciudadano la suspensión temporal de construcción de la Comandancia Centro por violentar los Derechos de las niñas y los niños toda vez que pone en riesgo su vida.

En un documento facilitado a este medio se muestra la resolución a la que llegaron los magistrados del Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, en el que reconocen que la construcción de dicha comandancia pone en riesgo la integridad y salva guarda de los menores.

En su exposición señalan que la parte quejosa tiene agravios por dicha construcción ya que en representación de su madre, el forma parte del alumnado de una de las escuelas afectadas. Por otra parte indica que como lo dice la ley solo se puede considerar una medida cautelar provisional siempre y cuando no afecte el interés público, en este sentido la Comandancia tiene un beneficio social por lo que se negaría la medida provisional.

Por otro lado se hace la reflexión que la escuela y el derecho de los menores es también de interés social y que este como esta plasmado en el animo del Constituyente, los códigos civiles y penales del DF y San Luis Potosí, así como los tratados internacionales que ha ratificado México, el interés del bienestar de los menores está por encima de cualquier otro por tratarse de la parte más vulnerable de la sociedad, razón que motiva al cuerpo colegiado ha declarar que tanto el agravio existe como el interés superior de proteger la vida de las niñas y los niños.

La Comandancia presente se construida frente a una escuela, lo que pone en peligro a los menores y no garantiza seguridad, pues transitarían en el mismo lugar donde vehículos de emergencia como patrullas y ambulancias lo harían, considerando además el tipo de edificio con las funciones de seguridad que se manejarían.

En los últimos meses vecinos y padres de familia han rechazado la construcción de dicha comandancia, manifestándose en ocasiones frente a la escuela sin que la autoridad municipal escuche sus quejas.

Por otra parte se han presentado una serie de irregularidades de permisos y normatividad que no tiene la construcción, así como una inflación en los costos de maniobra .

Documento enviado:

Botón volver arriba