Estado

Aparece oso negro en cañaverales de Tamasopo

San Luis Potosí.- Este día se avistó un cachorro de oso negro en un cañaveral de la comunidad de Tambaca en el municipio de Tamasopo.

El avistamiento del osezno causó sorpresa a los pobladores debido a que no es común que este animal freuente las zonas bajas y además no corresponde a su territorio.

En redes se ha comenzado a especular que la razón del avistamiento podría deberse a que cada vez el humano ha invadido más las serranías y además el cambio climático ha provocado sequías atípicas en la región que podría orillar a este tipo de animales a bajar.

El oso negro está listado bajo la categoría de riesgo ‘En Peligro de Extinción’ (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La PROFEPA ha publicado varios comunicados donde se exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, o mantener los desechos de alimentos y basura al exterior de viviendas, así como no agredirlos e informar a las autoridades.

Las principales amenazas que enfrenta el oso negro, son la destrucción y disminución del hábitat, aun cuando estos animales han mostrado ser tolerantes a la proximidad de los humanos, se ha visto que cruzan las áreas deforestadas en busca de la cubierta vegetal de los bosques.

Además otras especies se han visto amenazadas en los últimos años por la el territorio reducido, la caza furtiva y la sequía como lo es el Loro cabeza amarilla.

 

Botón volver arriba