DENUNCIA

Reportan presencia de araña violinista en San Luis Potosí

Araña Violinista Matt bertone CSe ha reportado algunos casos de la presencia de la araña violinista en San Luis Potosí  y ataques a las personas.

Este arácnido con nombre cientifico Loxosceles laeta, es originario del Sur de América, pero fue introducido al Norte de América hace unos años logrando prevalecer.

Desde el 2015 se ha reportado la presencia de esta araña en México, logrando ser una plaga en algunas partes del país y se ha alertado a la población de tener precaución con dicho animal ya que su picadura es fatal.

La Secretaría de Salud Federal lanzó una advertencia para toda la población, señalando que la mortal “araña violinista” ya se encontraba en México, un insecto que ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en el mundo en lo que va del año.

Éste arácnido, conocido también como araña patona o araña come carne, es de color pardo o marrón, tiene ocho patas y tres ojos, y puede medir hasta 3 centímetros de largo por 1.5 de ancho. Su picadura puede llegar a formar llagas en la piel de un gran tamaño, y el veneno se expande rápidamente, llegando incluso a alcanzar órganos vitales, ocasionando la muerte.

El hábitat natural de la araña violinista son los lugares oscuros, sucios y polvorientos, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Por ello, autoridades sanitarias, de Salud y Protección Civil, alertaron a la ciudadanía para extremar cuidados y realizar limpieza constante en sus hogares, para evitar la presencia de este terrible animal.

 

Los síntomas en caso de picadura empiezan con necrosar la piel o el lugar dependiendo de lo que se pique, también depende de la carga de veneno que se trae.

En San Luis Potosí aunque no existe una alerta sobre dicho animal, se ha pedido tomar precauciones debido a la escases del antídoto así como algunos casos aislados que se han presentado en la entidad. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de las redes sociales ha emitido algunas recomendaciones contra este arácnido.

Araña Violinista precauciones

¿Que hacer ante la picadura de una araña violinista?

Aplicar Hielo sobre el sitio de la mordedura

No auto medicarse

No succionar el con la boca

No usar remedios caseros y acudir con el doctor.

Botón volver arriba