Estado

Un llamado a la renovación y el verdadero amor: reflexiones cuaresmales del Arzobispo de SLP

En un día marcado por la dualidad de la celebración del amor y la amistad, así como el contexto de un proceso electoral, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, comparte profundas reflexiones sobre el significado de la Cuaresma, la libertad, el amor verdadero, y la importancia de la renovación personal y comunitaria.

Durante una entrevista concedida este día, Monseñor Cavazos Arizpe enfatizó la relevancia de las prácticas cuaresmales como la abstinencia, el ayuno, la oración, y las obras de misericordia y caridad, como medios para romper con las normas y estilos de vida que impiden nuestro crecimiento como personas, creyentes y ciudadanos. La Cuaresma, señala, es un tiempo propicio para analizar y reflexionar sobre nuestras acciones, con el fin de entrar en un proceso de renovación espiritual.

El arzobispo también destacó el mensaje del Papa sobre la libertad, comparando la liberación interior con el viaje del pueblo de Israel por el desierto hacia su libertad. Invitó a todos a encontrar en Cristo la verdadera libertad y paz, incluso a aquellos que no creen en Dios, a acercarse a sus enseñanzas y descubrir los valores humanos universales que promueve.

Al hablar sobre el inicio de la Cuaresma, que coincide con la celebración del amor y la amistad, así como con el proceso electoral en curso, Cavazos Arizpe hizo un llamado a asociar las prácticas cuaresmales con estos eventos, promoviendo el amor verdadero y el respeto mutuo por encima de la división y la violencia. Enfatizó la importancia de celebrar el amor en todas sus formas, inspirado por el amor de Dios, y de renovarse en este día desde una perspectiva divina y personal.

Respecto al simbolismo de la ceniza, el arzobispo recordó su significado de arrepentimiento y renovación, un recordatorio de que debemos buscar valores más profundos y significativos en nuestras vidas. También abordó la problemática actual en torno al matrimonio y el amor, recordando la figura de San Valentín como promotor del matrimonio y el compromiso amoroso. Frente al aumento de divorcios y la disminución de matrimonios, Cavazos Arizpe reflexionó sobre la necesidad de entender el amor como algo profundo y respetuoso, más allá del romanticismo o las emociones pasajeras.

 

Botón volver arriba